¿Qué hacemos?

Ejercer la rectoría técnica - normativa y establecer procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz.

📷

La Autoridad

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) de acuerdo a la Ley Nº 29338 - Ley de Recursos Hídricos, es el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, el cual es parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Nuestra Historia

La ANA fue creada el 13 de marzo del 2008 por el Decreto Legislativo N°997, con el fin de administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo a su vez la cultura del agua.

La ANA es un organismo especializado adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Nuestros valores

  •     Respeto
  •     Probidad
  •     Eficiencia
  •     Idoneidad
  •     Veracidad
  •     Lealtad y Obediencia
  •     Justicia y Equidad
  •     Lealtad al Estado de Derecho

¿Qué hace la Autoridad Nacional del Agua?

  •     Administra y vigila las fuentes naturales de agua.
  •     Autoriza volúmenes de agua que utilizan y/o distribuyen los prestadores de servicios de agua (EPS y Juntas de regantes).
  •     Evalúa instrumentos ambientales.
  •     Otorga derechos de uso de agua, autorizaciones de vertimiento y reúso de agua residual tratada.
  •     Autoriza obras en fuentes naturales de agua.
  •     Conduce el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

¿Cómo esta conformada la Autoridad Nacional del Agua?

Estamos organizados de manera desconcentrada a través de las 14 Autoridades Administrativas de Agua (AAA), 71 Administraciones Locales de Agua (ALA) y 12 Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC)

¿Cuál es la labor de las Autoridades Administrativas de Agua?

A través de ellas, se dirige y ejecuta el manejo de los recursos hídricos a nivel de cuencas de gestión; se aprueban estudios y obras de aprovechamiento de agua; se otorga derechos de uso de agua y autorizaciones de reúso de aguas residuales tratadas y de ejecución de obras; se vigila el uso de las fuentes de agua y se supervisa el cumplimiento del pago de retribución económica. Además se realizan estudios, inventarios, monitoreos y la gestión de riesgos en glaciares, lagunas y fuentes de aguas subterráneas.

¿Cuál es la labor de las Administraciones Locales de Agua?

A través de ellas, se administra los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos territoriales. Las ALAs apoyan a las AAA en sus funciones, entre ellas, capacitaciones, acciones de sensibilización y campañas de comunicación orientadas a promover la cultura del agua a nivel nacional.

¿Qué son los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca?

Son espacios institucionales de diálogo, donde los actores relacionados a la gestión del agua en las cuencas (actores locales y regionales) discuten sus problemas a fin de llegar a consensos, tomando acuerdos y comprometiéndose con la implementación de las acciones que planifiquen en sus respectivas cuencas.

Autoridad Nacional del Agua (ANA) es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Modalidad: Online

Misión y Visión

Nuestra Misión

Ejercer la rectoría técnica - normativa y establecer procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz.

Nuestra Visión

Ser la Institución pública reconocida y legitimada como la máxima autoridad en la gestión integrada de los recursos hídricos y sus bienes asociados.

Objetivos Estratégicos

Objetivos Estratégicos Generales

Los siguientes son los objetivos estratégicos generales para la Autoridad:

1. Gestionar de manera integrada y multisectorial los recursos hídricos en cuencas y acuíferos.

2. Desarrollar la institucionalidad de la Autoridad para el cumplimiento de su rol como ente rector

del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

El primer objetivo estratégico general tiene asociados 8 objetivos estratégicos específicos, mientras que el segundo objetivo estratégico general tiene 5 objetivos estratégicos específicos, los cuales se presentan en la siguiente sección.

Objetivos Estratégicos Específicos

A continuación se presentan los 13 objetivos estratégicos específicos agrupados en un mapa estratégico para ver la relación existente entre ellos.

📷