Lugares para visitar en San Isidro

Huaca Santa Cruz de San Isidro

Este sitio arqueológico procede desde el Intermedio Tardío y formó parte del Señorío de Guatca, cuyo nombre recibió un canal que nació del río Rímac, que comprendió tres curacazgos incaicos: Cacaguasi, Limatambo y Santa Cruz.

En el pasado, según la historiadora María Rostworowski, el curacazgo de Santa Cruz comprendía siete huacas: Santa Cruz, Huallamarca, Pucllana, y otras cuatro más que fueron destruidas: Santa Cruz 2, Clínica Delgado, San Isidro B y Huaca Orrantia 2.

En la Huaca Santa Cruz se encontró un cementerio del Horizonte Tardío con tumbas asociadas a la cerámica inca. La estructura principal es una pirámide escalonada que también tiene modificaciones de la época inca. La más importante es una puerta trapezoidal con doble jamba.

Las excavaciones realizadas en varias temporadas por el arqueólogo Miguel Cornejo (1986, 1988 y 1994), revelaron la forma de entierros y el tipo de objetos utilizados por la población que ocupó este lugar durante el Horizonte e Intermedio Tardío, en donde resalta el estilo Inca local o inca ychsma, y de otras culturas anteriores.

El sitio arqueológico de Santa Cruz fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y es considerado como zona arqueológica intangible mediante Resolución Directoral Nacional N° 879/INC-2003 de fecha 4 de diciembre de 2003.

La Huaca Santa Cruz está ubicada en la avenida Belén, junto a la Residencial Santa Cruz y frente al colegio Belén.

En este recinto no se brinda el servicio de guiado.