Lugares para visitar en San Isidro

Huaca Huallamarca

Este monumento arqueológico se encuentra debidamente preservado y contrasta con los edificios modernos que están ubicados a su alrededor, siendo un claro testimonio del legado de las antiguas sociedades. Los trabajos arqueológicos han demostrado que el edificio muestra una larga y continúa secuencia cultural.

Se han reconocido tres momentos de ocupación caracterizados por una función en particular: centro ceremonial, cementerio y edificio público, y por el desarrollo de sociedades que abarcan desde el 200 antes de los españoles hasta 1532.

El primer momento corresponde a la edificación de la pirámide escalonada, es decir, plataformas superpuestas para lograr diferentes niveles donde se edificaron patios, pasadizos y recintos cuyas paredes estaban pintadas de color amarillo ocre y blanco.

Su construcción fue entre 200 años antes de la llegada de los españoles a 200 después, aproximadamente. El edificio público se elaboró con pequeños adobes hechos a mano en forma de granos de maíz. La edificación congregó a un sector de la población del periodo formativo.

Con el abandono de Huallamarca como edificio público, a partir del año 900, después de la llegada de los españoles a 1300 aproximadamente, ocurre el segundo momento de ocupación, donde el espacio fue utilizado como cementerio de las culturas Lima, Ichma y Chancay.

La necrópolis se caracterizaba, principalmente, por la forma de enterrar a los individuos en fardos funerarios, que eran colocados con los miembros flexionados y envueltos en sucesivas capas de tela. Estos se adornaban con falsas cabezas talladas o de algodón pintado pertenecientes al horizonte medio, y se les acompañaba con ofrendas compuestas de textiles, cerámica, mates, utensilios de uso diario y alimentos.

El tercer momento sucedió durante la época Inca de 1400 a 1532, aproximadamente, donde se encontraron depósitos conteniendo grandes vasijas con textiles y alimentos; ubicados en la ladera baja del lado este de la pirámide.

En 1958, la Municipalidad de San Isidro, con el asesoramiento del etnólogo Arturo Jiménez Borja, realizó trabajos de conservación con intención de preservar el área del crecimiento urbano de la zona. Por ello, existe una rampa principal que permite acceder a las plataformas.

El 11 de agosto de 1960 se creó el museo de sitio, el cual expone materiales recuperados de contextos funerarios como fardos, cerámicas, instrumentos textiles, agrícolas, musicales y alimentos.

Finalmente, entre 1991 y 1993, se realizaron tres excavaciones arqueológicas a cargo de la arqueóloga Clide Valladolid.

Este recinto está administrado por el Ministerio de Cultura, por lo que tiene las siguientes tarifas de ingreso:

  • Adultos (nacional y extranjero): S/ 5.00 .
  • Escolares y niños: S/ 1.00 .
  • Estudiantes universitarios: S/ 3.00

La huaca cuenta con un parqueo gratuito.

Informes

Puedes visitar la Huaca Huallamarca, ubicada en la esquina de la Av. El Rosario y Av. Nicolás de Ribera 201, San Isidro.

Teléfono: (01) 6189393, anexo 1030.

Horario de atención del museo: de martes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Si necesitas más información, puedes revisar sus redes sociales.