Unidad de Gestión de la Calidad
Lineamientos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad del INS
Según la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, declara al Estado peruano en proceso de modernización con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano; estableciendo como una de sus disposiciones que unas de las principales acciones de dicho proceso es mejorar la calidad de la prestación de bienes y servicios coadyuvando al cierre de brechas.
Además, según el Decreto Supremo N° 046-2014-PCM, que aprueba la Política Nacional para la calidad, establece que esta política constituye un esfuerzo para armonizar el ejercicio de las funciones de las diversas instituciones públicas y privadas con la infraestructura de la calidad que genere mayor confianza en los productos que se ofrecen en el mercado, siendo un objetivo general, contribuir a la mejora de la competitividad de la producción y comercialización de bienes y/o servicios, coadyuvando a que las personas tengan una mejora en su calidad de vida y desarrollo sostenible, a través de la orientación y articulación de acciones vinculadas al desarrollo, promoción y demostración de la calidad.
Las entidades de la administración pública operan con diferentes sistemas de gestión, que poseen elementos comunes y particulares. Por otro lado, la gestión pública se fortalece con sistemas de gestión alineados y compatibles, que hacen sinergia para el cumplimiento de sus objetivos. Una estrategia para contribuir a lo antes mencionado es vía la integración de los sistemas de gestión que coexisten en una entidad.
El Decreto Legislativo 1504, fortalece al Instituto Nacional de Salud para la Prevención y Control de Enfermedades y define como acciones de alto interés público, la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, la investigación e innovación en salud, las redes de laboratorios de salud pública, la producción de bienes de importancia estratégica para la salud pública, la revisión y evaluación de tecnologías en salud, y el empleo de tecnologías de información para la salud.
En este contexto el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad SIGC del INS, se constituye como una herramienta de gestión para contribuir a que estas acciones de alto interés público; se entreguen a la población con oportunidad, calidad, seguridad; y que responda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
Por lo antes mencionado, la Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad de la Oficina General de Asesoría Técnica, propuso el Documento Técnico “Lineamientos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad del Instituto Nacional de Salud”, siendo aprobado mediante Resolución Jefatural N° 235-2021-J-OPE/INS, cuyo objetivo es establecer los lineamientos y especificaciones para el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los servicios del Instituto Nacional de Salud.