Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH)

Programa de especialización en Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción

El programa tiene una oferta formativa especializada que el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) pone a disposición de las y los servidores públicos del país.

En concordancia con las políticas nacionales y las demandas de la ciudadanía, surge la necesidad de contar con un espacio de formación especializado que permita a las y los directivos públicos y servidores civiles, acceder a una oferta académica para fortalecer sus competencias y, ser capaces de implementar el enfoque de integridad en sus entidades y oficinas. Así mismo, el Programa busca que las y los servidores y servidoras que ejercen la función de integridad en las entidades públicas puedan desarrollar competencias para implementar el Modelo de Integridad Público, de acuerdo a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Objetivo general del Programa:

Contribuir en el desarrollo de competencias éticas y de gestión del enfoque de integridad pública, para implementar la Política Nacional de Integridad y promover prácticas que fortalezcan la cultura de integridad pública en nuestro país.

Objetivos específicos del Programa:

  • Los estudiantes comprenden el enfoque de integridad público y desarrollan acciones para implementarlo en sus entidades y oficinas.
  • Los estudiantes diseñan propuestas para mitigar y controlar riesgos de corrupción en sus entidades, usando herramientas de transparencia y datos abiertos, normas administrativas y funcionales y herramientas de políticas públicas de integridad.
  • Los estudiantes reflexionan sobre las prácticas de integridad y las conductas éticas necesarias en el ejercicio de sus funciones cotidianas y los servicios que prestan a la ciudadanía.

Enfoque educativo.

El Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos tiene un enfoque pedagógico andragógico orientado a la educación de servidores públicos adultos. Este enfoque pedagógico recoge la experiencia como un elemento central de aprendizaje y propone una ruta de aprendizaje basado en la actividad, de tal modo que los participantes puedan “aprender haciendo” y puedan “hacer lo que aprenden”. Esto supone que las sesiones de aprendizaje incorporan como herramientas metodológicas el estudio de casos, video documentales, lecturas y trabajos colaborativos.

Así mismo, el enfoque educativo se lleva a cabo desde el enfoque del desarrollo de competencias, es decir, sobre la base de perfeccionar el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para el ejercicio de la función pública y específicamente para el desarrollo de la función de integridad.

El programa esta compuesto por 8 cursos:

  1. La corrupción como problema público
  2. Los sistemas de sanción de la corrupción y las faltas de integridad
  3. Enfoque de Integridad Pública
  4. Gestión de riesgos de Corrupción
  5. Diseño de Políticas de Integridad Institucional: Prevención de Conflicto de Intereses, Debida Diligencia y Códigos de Conducta Ética
  6. Gobierno abierto, apertura de Datos, e Innovación en la administración pública
  7. Acciones de Control Gubernamental: Control Interno y levantamiento de situaciones adversas identificadas
  8. Coaching ético: identificación y resolución de problemas y dilemas éticos

Para mayor información, puedes escribir al correo institucional: cejdh.consultas@minjus.gob.pe