Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH)

Programa Académico de Justicia y Derechos Humanos

A través del Programa Académico, el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos organiza actividades de capacitación en materia de justicia y derechos humanos para los funcionarios y servidores del MINJUSDH, servidores civiles del sector público, secigristas del Programa Secigra Derecho, notarios públicos, oficiales de cumplimiento y ciudadanía en general, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y habilidades, así como para analizar, debatir y estudiar la legislación, jurisprudencia y doctrina jurídica.

Oferta académica

Curso: Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la Función Pública

Dirigido para servidores y funcionarios públicos en la modalidad virtual asincrónico. Cuenta con una metodología de auto-aprendizaje y tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los y las funcionarias y servidores del sector público para incorporar dicho enfoque en la acción del Estado y en el ejercicio cotidiano de su función pública.

El curso contiene los elementos clave del enfoque, explica la lógica de los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, ayuda a navegar los objetivos y acciones estratégicas de la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos al 2030 y, sobre todo, promueve una reflexión personal e institucional sobre cómo fortalecer la aplicación del EBDH en el Estado.

El curso se desarrolla en 4 unidades temáticas:

  • Enfoque basado en derechos humanos.
  • Estándares de protección de derechos humanos.
  • Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos al 2030.
  • Aplicación del enfoque basado en derechos humanos en mi función pública.

Las entidades públicas de los 3 niveles de gobierno que requieran el curso para su personal, pueden enviar su solicitud al Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del Minjusdh.

Para mayor información puedes escribir al correo institucional esanchezm@minjus.gob.pe.

Curso: Cultura de la Integridad, Medidas de Anticorrupción en la Administración Pública, para los servidores y funcionarios del Minjusdh

Tiene el propósito desarrollar y fortalecer los conocimientos sobre la cultura de la integridad, la comprensión integral del tema de corrupción, medidas de anticorrupción en la administración pública, y herramientas de prevención de actos de corrupción como transparencia y acceso a la información, gobierno abierto y ética en la función pública.

Utiliza la presentación de videos expositivos, presentaciones en formato power point, materiales de enseñanza y lecturas obligatorias que refuerzan los aspectos cognitivos y conductuales del participante. Se desarrolla en la modalidad asincrónica, con una metodología de auto aprendizaje.

Contiene los siguientes temas:

  • Teoría e historia de la corrupción.
  • Estándares Internacionales Anticorrupción y Marco Normativo Nacional.
  • Compliance.
  • Transparencia y acceso a la información pública y conflicto de intereses.
  • Integridad y ética de la función pública.
  • Tipificación de la corrupción.
  • Aportes para la transparencia en la gestión pública desde la sociedad civil.

Para mayor información, puedes escribir al correo institucional afayadv@minjus.gob.pe.

Otras actividades de capacitación

El CEJDH podrá ofrecer actividades de estudio y capacitación jurídica a los asesores legales del sector público, árbitros del Centro de Arbitraje Popular del Minjusdh y otros que se considere necesario.