Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH)

Curso en temas de Justicia y Derechos Humanos para secigristas del Programa Secigra Derecho

Tiene por objeto el fortalecimiento de las competencias de los secigristas en temas de índole deontológico, con el fin de ponderar la importancia de ejercer la profesión bajo cánones permitidos social y jurídicamente.

Busca enfocar su formación en los postulados de la ética así como en la actualización de otros temas de naturaleza jurídica vinculados a materias de derecho constitucional, de derechos humanos y de justicia, éstos últimos estrechamente vinculados a las importantes funciones que cumple el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Contiene 4 módulos integrados por los siguientes temas:

  • Módulo I: ética, integridad, lucha contra la corrupción y registro nacional de abogados sancionados.
  • Módulo II: derecho constitucional, relacionado con la teoría de la constitución y interpretación de derechos fundamentales.
  • Módulo III: derechos humanos, relacionado con las principales funciones que cumple el Minjusdh, en relación a derechos humanos, defensa pública y acceso a la justicia, así como la búsqueda de personas desaparecidas y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
  • Módulo IV: justicia, relacionado con las principales funciones que cumple el Minjusdh, en relación a desarrollo normativo y calidad regulatoria, asuntos criminológicos, justicia y libertad religiosa, transparencia y acceso a la información pública, protección de datos personales, Procuraduría General del Estado como órgano encargado de promover y garantizar el ejercicio de la defensa y representación jurídica del estado, sistema acusatorio y técnicas de litigación oral, hostigamiento sexual y laboral, y otros que se consideren de acuerdo a las necesidades.

Para mayor información, puedes escribir al correo institucional jrosadio@minjus.gob.pe.