Violencia contra la mujer

Tipos de violencia

  • Violencia física: Acción o conducta que haya causado, cause, o pueda ocasionar daño físico al cuerpo y a la salud.
  • Violencia psicológica: Acción o comportamiento que trata de controlar o aislar a la persona en contra de su voluntad, la humilla y le ocasiona vergüenza.
  • Violencia sexual: Acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento. Acciones que no permiten decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva.
  • Violencia económica o patrimonial: Sustracción, destrucción, retención, apropiación ilegal de los objetos, instrumentos de trabajo, documentos, bienes, limitación de recursos económicos para satisfacer necesidades básicas, falta de cumplimiento de las obligaciones alimentarias, o control de los ingresos.
Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimientos de salud y los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 5.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.

Para denunciar una situación de violencia:

Llama a la Línea 100, al Centro de Emergencia Mujer, la Línea 105 o en la comisaría más cercana.