Violencia contra la mujer

Descripción

Es todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico contra la mujer.

En lo que va del 2023, se han atendido más de 230 000 casos de violencia, de los cuales el 75 % son contra mujeres, principalmente adolescentes y jóvenes.

Grupo más vulnerable

Uno de los grupos más vulnerables son las mujeres y niñas migrantes que enfrentan desigualdades y diversas barreras para acceder de forma oportuna a los servicios de salud por no contar con carnet de extranjería, permaneciendo muchas veces en el ciclo de violencia, quedando desprotegidas y sobrellevando su sufrimiento en soledad.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimientos de salud y los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 5.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.

Para denunciar una situación de violencia:

Llama a la Línea 100, al Centro de Emergencia Mujer, la Línea 105 o en la comisaría más cercana.