Registrar una marca

Registrar marca colectiva en Indecopi

Si representas a una organización o agrupación que brinda servicios o productos con características en común y deseas crear una marca para otorgarle un valor añadido, puedes registrarla en Indecopi de manera virtual o presencial.

Este registro permite a los miembros de una agrupación, que pueden ser productores, comerciantes o prestadores de servicios, que brindan productos o servicios en común (origen, material, modo de fabricación u otros), distinguirse en el mercado de aquellos que son similares y que pertenecen a personas ajenas a la asociación por un periodo renovable de 10 años.

Condiciones:

Requisitos

  • 2 copias del formulario de solicitud, debidamente llenadas y firmadas.
  • Copia de tu documento de identidad.
  • Estatuto de la organización.
  • Lista de integrantes de la organización.
  • Si tu marca tiene una imagen, debes presentarla impresa.
  • Si representas a una persona jurídica, presenta una copia simple de la partida registral y asiento.
    • Si has realizado un trámite en Indecopi en un periodo no mayor a 5 años, puedes señalar en tu solicitud el número del expediente donde se encuentra esta documentación.
  • Si eres representante del solicitante, debes acreditar que tienes facultades de representación.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta los requisitos

Acércate a la mesa de partes de la oficina de Indecopi o al Centro MAC más cercano, y entrega los documentos señalados en los requisitos. Recibirás un número de expediente como constancia de tu solicitud con el cual podrás hacer seguimiento a tu trámite.

También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual.

2. Revisa la publicación de tu marca

Si tu solicitud cumple con los requisitos, Indecopi la publicará de manera automática y gratuita en La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial. Serás notificado cuando se publique y también en el eventual caso de que alguien presente alguna oposición.

Cualquier persona podrá oponerse al registro de tu lema durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación. En el caso de que alguien se oponga, recibirás una notificación para que puedas presentar tus descargos y todo el expediente será derivado a la Comisión de Signos Distintivos.

3. Espera la evaluación

Una vez pasado el periodo de publicación (haya o no oposición), tu solicitud será evaluada y recibirás la resolución al correo electrónico indicado en la solicitud.

  • Si el resultado es positivo, tu marca estará registrada y recibirás el certificado de registro.
  • Si el resultado es negativo y no estás de acuerdo con las razones, podrás solicitar un recurso de reconsideración hasta 15 días hábiles después de que la resolución fue comunicada

Actualmente, los procedimientos de registro sin oposición se resuelven en un plazo de 45 días hábiles.