Registrar nombre comercial de tu negocio en Indecopi
Registrar tu nombre comercial en Indecopi es una excelente forma de proteger la identidad de tu negocio o empresa y asegurar que sea único en el mercado. Este proceso es rápido y sencillo, y puedes hacerlo de manera virtual o presencial.
Al registrar tu nombre comercial, obtienes el derecho a usarlo de manera exclusiva por 10 años, con opción a renovarlo. Esto te protege de que otros no usen un nombre comercial similar o idéntico al tuyo, asegurando que tu negocio se distinga de la competencia.
Proteger tu nombre comercial también ayuda a aumentar la confianza de tus clientes y a fortalecer la presencia de tu negocio.
¡Registra tu nombre comercial hoy mismo!
Requisitos
Puedes presentar tu solicitud de las siguientes formas:
- A través del Registro Virtual de Marcas: Esta plataforma te permite realizar todo el procedimiento de registro de nombre comercial en línea y en un menor tiempo. Para emplearla debes crear un usuario y contraseña en la Plataforma de Servicios en Línea (SEL) del Indecopi.
- A través de la Mesa de partes presencial: Debes entregar 2 copias del formulario de la solicitud y adjuntar el pago correspondiente de la tasa administrativa, en cualquiera de nuestras sedes a nivel nacional.
- A través de la Mesa de partes virtual: Si eliges este medio consigna como área de destino “Marcas - Procedimiento de Registro sin oposición – MNC” y coloca como asunto “Presentación de solicitud de registro de nombre comercial”.
Nota: Si presentas tu solicitud por medio de la Mesa de partes (Ya sea presencial o virtual), debes llenar esta solicitud, indicando los siguientes datos:
- Si eres una persona natural, indica tu número de DNI, CE o pasaporte.
- De tratarse de una persona jurídica, indica el número de RUC y la identificación del representante.
- Si deseas ser notificado mediante correo electrónico, debes señalarlo de manera expresa.
- En caso cuentes con un representante, debes acreditarlo (Ej. vigencia de poder, documento de poder simple, no requiere legalización).
- Acredita el pago de la tasa administrativa.
- Escribe la denominación de tu nombre comercial, y en caso tenga un logotipo, adjunta una imagen nítida.
- Detalla la actividad comercial que identificará tu nombre comercial y la clase correspondiente.
- Señala la fecha del primer uso de tu nombre comercial (que debe ser anterior a la fecha de tu solicitud) y presenta los medios probatorios que lo acreditan.
- Firma la solicitud.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes tomar en cuenta:
- Consulta si tu nombre comercial puede ser registrado, empleando el buscador gratuito “buscatumarca”.
- No es lo mismo nombre comercial que razón social, el nombre comercial es el signo que se utiliza para identificar en el mercado un establecimiento comercial, una empresa o una actividad económica, mientras que la razón social es el nombre legal bajo el cual una empresa está registrada y realiza sus operaciones ante la Sunat, Sunarp, bancos, proveedores, clientes, trabajadores, etc, a menudo termina en las siglas como S.R.L., S.A.C u otras similares.
- Por ejemplo, FARMAVET LABS S.A.C. (es la razón social) y FARMAVET CUIDAMOS LO QUE MÁS TE IMPORTA es el nombre comercial que distingue actividades económicas relacionadas con la comercialización de productos para uso veterinario, entre otros.
- Una razón social puede tener uno o más nombres comerciales.
- La razón social se inscribe en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, el nombre comercial en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual Indecopi.
- Al presentar la solicitud debes adjuntar los medios probatorios (Ej. boletas y facturas) que acrediten el uso en el mercado de tu nombre comercial para cada una de las actividades que detalles en la solicitud.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Paga tu trámite
Para iniciar el registro de tu nombre comercial, debes cancelar S/. 534.90 usando el código de arancel 201000562 en Pagalo.pe o en las agencias y agentes del Banco de la Nación con tu número de DNI o RUC.
Si deseas registrar tu nombre comercial en más de una clase, debes pagar S/. 533.30 por cada clase adicional usando el código de arancel 201000599.
Por otro lado, si te acercas a nuestra sede principal (San Borja) podrás realizar el pago con tarjeta de Débito o Crédito Visa o MasterCard.
Nota: Si cuentas con RUC activo y habido, y tu negocio o empresa está registrado en el ReMYPE, puedes acceder a un beneficio exclusivo: un 25% de descuento en la tasa de registro. Esto reduce el costo de la tasa a S/. 401.20. Para aprovechar este beneficio, realiza el pago usando el código 201000567 en Pagalo.pe o en las agencias y agentes del Banco de la Nación.
2. Presenta la solicitud
Puedes hacer el seguimiento a tu solicitud, ingresando a Consulta tu trámite.
3. Revisa la publicación de tu nombre comercial
Si tu solicitud cumple con los requisitos formales, Indecopi la publicará de manera automática y gratuita en La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial.
Cualquier persona podrá oponerse al registro de tu nombre comercial durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación. En caso alguien se oponga, recibirás una notificación para que puedas presentar tus descargos y todo el expediente será derivado a la Comisión de Signos Distintivos.
4. Evaluación
Una vez pasado el periodo de publicación (sin oposición), tu solicitud será evaluada y recibirás la resolución al correo indicado en la solicitud.
- Si el resultado es positivo, tu nombre comercial se registrará y recibirás el certificado correspondiente.
- Si el resultado es negativo y no estás de acuerdo con las razones, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación dentro del plazo de 15 días hábiles después de que la resolución fue notificada.
Importante:
El plazo legal del procedimiento es de 180 días hábiles; sin embargo, en la práctica se resuelven dentro del plazo de 45 días hábiles, de no existir oposición.