Registrar una marca

Registrar nombre comercial de tu negocio en Indecopi

Si eres una persona natural o representas a una persona jurídica y quieres proteger el nombre comercial que identifica la actividad económica de tu negocio para que no sea copiado o imitado, puedes registrarlo en Indecopi.

Este signo distintivo te permite distinguir tu nombre comercial en el mercado peruano por un periodo renovable de 10 años.

Condiciones:

Requisitos

  • 3 copias del formulario de solicitud, debidamente llenadas y firmadas.
  • Copia de tu documento de identidad.
  • Documentos que acrediten el uso en el mercado del nombre comercial para cada actividad que deseas registrar.
    • Debes presentar cualquier documento que demuestre el uso efectivo y real del nombre comercial en el mercado como, por ejemplo, comprobantes de pago o publicidad.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega la ficha RUC.
  • Si eres representante del solicitante, agrega una carta poder no legalizada.
  • Si representas a una persona jurídica, el poder debe especificar tu relación con la empresa. Si eres el gerente general, solo debes presentar una declaración jurada.
    • Si la carta poder fue emitida en el extranjero, debe tener toda la secuencia de legalización hasta el consulado o apostilla.
  • Si vas a registrar un signo gráfico o tridimensional, debes presentar 3 copias de la imagen o foto impresa, de preferencia de 5x5 cm en blanco y negro.
    • Si deseas proteger los colores de la imagen, debes presentar la imagen o foto a colores.
    • Debes enviar una copia del logotipo al correo logos-dsd@indecopi.gob.pe en formato JPG o TIFF a 300 dpi y bordes entre 1 a 3 píxeles.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu trámite

Cancela S/ 534.99 usando el código de arancel 201000564 en Pagalo.pe, o en agencias y agentes del Banco de la Nación con tu número de DNI. Si deseas registrar tu marca en más de una clase, debes pagar S/ 533.30 por cada clase adicional usando el código de arancel 2010599.

2. Presenta los requisitos

Acércate a la mesa de partes de la oficina de Indecopi más cercana y entrega los documentos señalados en requisitos. Recibirás un número de expediente como constancia de tu solicitud con el cual podrás hacer seguimiento a tu trámite.

3. Revisa la publicación de tu marca

Si tu solicitud cumple con los requisitos, Indecopi la publicará de manera automática y gratuita en La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial. Serás notificado cuando se publique y también en el eventual caso de que alguien presente alguna oposición.

Cualquier persona podrá oponerse al registro de tu marca durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación. En el caso de que alguien se oponga, recibirás una notificación para que puedas presentar tus descargos y todo el expediente será derivado a la Comisión de Signos Distintivos.

4. Espera la evaluación

Una vez pasado el período de publicación (haya o no oposición), tu solicitud será evaluada y recibirás la resolución.

  • Si el resultado es positivo, tu nombre comercial estará registrado y recibirás una notificación para coordinar la entrega de tu certificado de registro de nombre comercial en la agencia donde lo solicitaste.
  • Si el resultado es negativo y no estás de acuerdo con las razones, podrás solicitar un recurso de reconsideración hasta 15 días hábiles después de que la resolución fue comunicada.

Actualmente, los procedimientos de registro sin oposición se resuelven en un plazo de 45 días hábiles.