Marco legal del Fondo Mivivienda

Descripción

El Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda - Fondo Mivivienda fue creado en 1998, mediante la Ley N° 26912, y se convirtió en sociedad anónima (S. A.) el 1 de enero del 2006, en virtud de la Ley N° 28579 y según lo señalado en el Decreto Supremo N° 024-2005-VIVIENDA.

De acuerdo a la Ley N° 28579, Ley de Conversión del Fondo Hipotecario de la Vivienda - Fondo Mivivienda a Fondo Mivivienda S. A., el fondo se convierte en una empresa estatal de derecho privado, comprendido bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Objetivo social

El Fondo Mivivienda S.A. tiene por finalidad dedicarse a:

  • La promoción y financiamiento de la adquisición, el mejoramiento y la construcción de viviendas, especialmente las de interés social,
  • La realización de actividades relacionadas con el fomento del flujo de capitales hacia el mercado de financiamiento para vivienda,
  • La participación en el mercado primario y secundario de créditos hipotecarios, así como a contribuir al desarrollo del mercado de capitales.

Asimismo, mediante el Decreto Legislativo Nº 1037, publicado el 25 de junio del 2008, se estableció que puede promover la oferta de financiamiento para las inversiones en habilitación urbana y, a la vez, financiar las mismas con el fin de incrementar la oferta de viviendas de interés social.

Ente regulador del FMV

El Fondo Mivivienda S.A. se encuentra bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en sus actividades financieras, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución SBS Nº 980-2006, y por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (Conasev), en sus actividades dentro del mercado de valores, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Conasev Nº 059-2007-EF/94.01.1.