Solicitar habilitación en Reniec

Solicitar habilitación de inscripción inconclusa

Se realiza cuando el ciudadano no efectuó oportunamente su cambio domiciliario o rectificación de nombres y/o apellidos, y siempre que su inscripción originaria se encuentre excluida en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN).

Requisitos

  • Formato de solicitud dirigida a la Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral (SDDRE) suscrita con carácter de declaración jurada. Revisa el Instructivo.
  • Declaración jurada de no haber concluido el trámite de cambio domiciliario o rectificación de nombres o apellidos.
  • Ficha decadactilar (acercarte a un Centro de atención de Reniec para que el registrador tome tus huellas en el formato).

Modalidad: Online

Puedes ingresar tu solicitud por mesa de partes virtual

Antes de iniciar, debes saber:

  • El costo es de S/ 79.90 . Puedes pagar en Banco de la Nación, sus agentes o a través de pagalo.pe con el código de tributo 06831.
  • Al ingresar por mesa de partes virtual, haz clic en el botón Persona Natural y coloca los datos de tu DNI para identificarte como solicitante, añade el dígito de verificación, fecha de emisión y el código captcha. Selecciona Registro de Documento e ingresa el Correo Electrónico donde deseas recibir la respuesta. Después, completa el Número de Documento (Ej:001-2025), Tipo de Documento (solicitud, carta u otros), describe el Asunto y carga tu solicitud en Documento Principal. En el punto de Documentos Anexos adjunta el comprobante de pago. Da clic en Guardar y aparecerá un mensaje de confirmación junto con tu número de trámite.
  • La respuesta llegará al correo electrónico que registraste o en Mis Documentos de MPV

Solicita la habilitación por MPV

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a cualquier agencia o agente del Banco de la Nación o pagalo.pe y cancela S/ 79.90 .por derecho de trámite, usando el código de tributo 06831. Conserva el comprobante de pago.

2. Presenta los requisitos

Acércate a uno de nuestros Centro de atención del Reniec más cercano, entrega al registrador los requisitos y el comprobante de pago.

3. Recibe tu respuesta

En un plazo de 30 días hábiles se te dará respuesta a tu solicitud y copiado al correo electrónico registrado.

Si tuvieras alguna duda u observación puedes comunicarte al teléfono (01) 315 2700 o al (01) 315 4000, anexo 1573 o 1586 o través del correo electrónico depuracion@reniec.gob.pe.