Solicitar habilitación en Reniec
Solicitar habilitación de inscripción obtenida indebidamente en el registro electoral
Se realiza cuando el ciudadano obtuvo su inscripción en el Registro Electoral sin documento de sustento alguno, o con documento distinto al exigido en la Ley, siendo excluida del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), por la causal de Falta de Prueba Instrumental, o Documentos Indebidos, respectivamente.
Requisitos
- Formato de solicitud dirigida a la Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral (SDDRE) suscrita con carácter de declaración jurada. Revisa el instructivo.
- Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el registro del estado civil. Las personas bautizadas antes del 14 de noviembre del 1936 pueden sustentar la habilitación con la partida de bautizo, la cual deberá estar certificado por notario eclesiástico. No será necesario presentar la copia certificada el acta de nacimiento cuando esta se encuentra en el Sistema de Registros Civiles del Reniec.
- Una Fotografía actual tamaño pasaporte, a color, en fondo blanco, no porosa y sin sonrisa.
- Ficha decadactilar (acércarte a un Centro de atención del Reniec para que el registrador tome tus huellas en el formato).
Modalidad: Online
Puedes ingresar tu solicitud por mesa de partes virtual
Antes de iniciar, debes saber:
- El costo es de S/ 79.60 puedes pagar en Banco de la Nación, sus agentes o a través de pagalo.pe con el código de tributo 06831.
- Al ingresar por mesa de partes virtual, haz clic en el botón Persona Natural y coloca los datos de tu DNI para identificarte como solicitante, añade el dígito de verificación, fecha de emisión y el código captcha. Selecciona Registro de Documento e ingresa el Correo Electrónico donde deseas recibir la respuesta. Después, completa el Número de Documento (Ej:001-2025), Tipo de Documento (solicitud, carta u otros), describe el Asunto y carga tu solicitud en Documento Principal. En el punto de Documentos Anexos adjunta el comprobante de pago. Da clic en Guardar y aparecerá un mensaje de confirmación junto con tu número de trámite.
- La repuesta llegará al correo electrónico que registraste o en Mis Documentos de MPV. .
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Dirígete a cualquier agencia o agente del Banco de la Nación o pagalo.pe y cancela S/ 79.60 .por derecho de trámite, usando el código de tributo 06831. Conserva el comprobante de pago.
2. Presenta los requisitos
Acércate a uno de nuestros Centro de atención del RENIEC entrega al registrador los requisitos y el comprobante de pago.
3. Recibe tu respuesta
En un plazo de 30 días hábiles se te dará respuesta a tu solicitud y copiado al correo electrónico registrado.
Si tuvieras alguna duda u observación puedes comunicarte al teléfono (01) 315 2700 o al (01) 315 4000, anexo 1573 o 1586 o través del correo electrónico depuracion@reniec.gob.pe.