Solicitar habilitación en Reniec

Solicitar habilitación de inscripción obtenida indebidamente en el registro electoral

Se realiza cuando el ciudadano obtuvo su inscripción en el Registro Electoral sin documento de sustento alguno, o con documento distinto al exigido en la Ley, siendo excluida del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), por la causal de Falta de Prueba Instrumental, o Documentos Indebidos, respectivamente.

Requisitos

  • Formato de solicitud dirigida a la Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral (SDDRE) suscrita con carácter de declaración jurada.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el registro del estado civil. Las personas bautizadas antes del 14 de noviembre del 1936 pueden sustentar la habilitación con la partida de bautizo, la cual deberá estar certificado por notario eclesiástico. No será necesario presentar la copia certificada el acta de nacimiento cuando esta se encuentra en el Sistema de Registros Civiles del Reniec.
  • Una Fotografía actual tamaño pasaporte, a color, en fondo blanco, no porosa y sin sonrisa.
  • Ficha decadactilar (acércarte a un Centro de atención del Reniec para que el registrador tome tus huellas en el formato).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

El costo es de S/ 79.60 puedes pagar en Banco de la Nación, sus agentes o a través de www.pagalo.pe con el código de tributo 06831.

Ingresa a mesa de partes virtual, haz clic en el botón “Persona natural” y coloca los datos de tu DNI para identificarte como solicitante, añade el dígito de verificación y el código captcha.

Selecciona “Registro de documento” e ingresa el correo electrónico donde deseas recibir la respuesta, después, completa los datos solicitados, señala el asunto y carga tu solicitud junto con el comprobante y documentos que sustentan tu pedido. Da clic en “Guardar” y aparecerá un mensaje de confirmación junto con tu número de trámite.

La respuesta de la atención será remitida al correo electrónico registrado, así como también se responderá en La Bandeja de Mis Documentos tramitados en Mesa de Partes Virtual.

Instructivos y formatos:

  • Ingresa a Mesa de Partes virtual y ubícate en la parte izquierda de la página, dale clic a la lupa y selecciona Instructivo de Persona Natural (Procedimiento de ingreso de solicitud en Mesa de Partes Virtual)
  • En la parte superior ubica "Formatos RENIEC" digita en el recuadro: " DEPURACIÓN DE INSCRIPCIÓN/DNI” y luego clic en la pestaña de " Habilitación de inscripción obtenida indebidamente en el Registro Electoral " Allí encontrarás el Formato de solicitud, el instructivo para su correcto llenado y todo lo que necesitas saber con respecto a tu trámite.

Solicita tu habilitación

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate a un Centro de atención del Reniec

Entrega los requisitos solicitados en uno de nuestros Centro de atención del RENIEC, dentro del horario de atención.

2. Recibe tu respuesta

En un plazo de 30 días hábiles se te dará respuesta a tu solicitud y copiado al correo electrónico registrado.

Si tuvieras alguna duda u observación puedes comunicarte al teléfono (01) 315 2700 o al (01) 315 4000, anexo 1573 o 1586 o través del correo electrónico depuracion@reniec.gob.pe.