Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor

Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que guían las actividades de las entidades públicas, los consumidores y los empresarios, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de protección y defensa del consumidor en todo el país.

Misión

Su misión es consolidar la protección de los derechos del consumidor como principio del Estado y la sociedad, para lo cual promueve acciones de orientación e información, genera mecanismos de prevención y solución de conflictos, implementa acciones de mejoras técnico-normativas y crea herramientas para su fortalecimiento.

Estructura

Está conformado por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y como ente rector del sistema; los miembros del Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC); y otras instituciones que por sus funciones o actividades están relacionadas a la protección del consumidor.

El CNPC es presidido por el Indecopi y está integrado por las siguientes instituciones públicas y privadas:

  • Defensoría del Pueblo
  • Gremios empresariales
  • Asociaciones de consumidores
  • Organismos reguladores de servicios públicos
  • Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
  • Gobiernos locales
  • Gobiernos regionales
  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
  • Ministerio de Salud (Minsa)
  • Ministerio de la Producción (Produce)
  • Ministerio de Educación (Minedu)