Exportar mediante Despacho Simplificado Web de Exportación

Si necesitas exportar o realizar envíos al extranjero de mercancías con fines comerciales cuyo valor FOB no excede los US$ 5,000.00 , puedes realizarlo mediante la modalidad de Despacho Simplificado Web de Exportación (DSW) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este procedimiento te permite realizar tu declaración simplificada desde una computadora, de manera fácil y rápida, las 24 horas del día, incluyendo fines de semana y feriados.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Numera tu despacho

Ingresa al portal de Operaciones en Línea de la Sunat, haz clic en la sección Mis Trámites y Consultas, y accede con tu usuario y clave SOL. Luego, selecciona Operador de Comercio Exterior y sigue la ruta Portal del Operador de Comercio Exterior/ SDA - Sistema de Despacho Aduanero/ Exportación Simplificada/ Numerar Declaración.

Registra los datos requeridos en el formato electrónico del DSW y adjunta el comprobante de pago. Si tienes factura electrónica, no es necesario adjuntarla.

Ten en cuenta que, por cada serie que ingreses en el DSW, debes consignar una subpartida nacional de referencia que corresponda a la descripción comercial de las mercancías.

De ser conforme, el sistema informático numera el DSW, de lo contrario, recibirás un mensaje en tu buzón electrónico indicando el error para que lo subsanes.

2. Ingresa la mercancía al depósito temporal

Ingresa tu mercancía al depósito temporal indicado por la empresa de transporte, esta transmitirá la información de la recepción de la carga al sistema de la administración aduanera asociada al DSW numerado.

Una vez que la mercancía sea aceptada, el DSW es revisado por un funcionario aduanero. Si es conforme, la registra en el sistema informático y asigna el canal de control a la declaración, que puede ser:

  • Naranja: donde se otorga el levante de las mercancías, es decir, autorice su disposición, en forma automática.
  • Rojo: las mercancías se encuentran sujetas a reconocimiento físico.
3. Solicita el reconocimiento físico de tu mercancía

Si el DSW cuenta con canal de control rojo, debes solicitar, a través de la mesa de partes, la designación de un funcionario aduanero para que realice el reconocimiento físico. Una vez asignado, se te comunicará a la dirección del correo electrónico registrada en la solicitud.

El funcionario aduanero verifica que la documentación corresponda con la información registrada en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Sigad). De ser conforme, procede a realizar el reconocimiento físico.

Los resultados se registran en el sistema informático y los puedes consultar en tu buzón electrónico.

4. Embarca la mercancía

Tu mercancía debe ser embarcada hasta en 30 días calendario contados a partir del día siguiente de la numeración de la declaración.

5. Regulariza el régimen de exportación

Después del embarque de las mercancías, dentro de los 30 días calendario contados a partir del día siguiente de la fecha del término del embarque, debes regularizar el régimen de exportación.

Ingresa al portal de Operaciones en Línea de la Sunat, haz clic en la sección Mis Trámites y Consultas, y accede con tu usuario y clave SOL. Luego, selecciona Operador de Comercio Exterior y sigue la ruta Portal del Operador de Comercio Exterior/ SDA - Sistema de Despacho Aduanero/ Exportación Simplificada/ Solicitar Regularización.

Registra los datos complementarios del DSW y adjunta el documento el comprobante de pago.

De ser conforme, el sistema informático regulariza el despacho automáticamente, de lo contrario, recibirás un mensaje en tu buzón electrónico indicando el motivo de rechazo y deberás solicitar una evaluación previa para su regularización.

6. Solicita la evaluación de tu mercancía

Si necesitas una evaluación previa, debes solicitar, a través de la mesa de partes, la designación del funcionario aduanero que debe realizar la revisión de tu DSW. Una vez determinado, se te comunicará a la dirección del correo electrónico registrado en la solicitud.

El funcionario aduanero verifica que la información declarada y la documentación registrada en el DSW. De ser conforme, procede a registrar la regularización en el sistema informático y lo puedes consultar en tu buzón electrónico.