Obtener licencia de habilitación urbana para proyectos de la modalidad A en la municipalidad

Si tienes un terreno rústico o eriazo (no agrícola) y quieres convertirlo en una habilitación urbana para proyectos de la modalidad A, debes pedir una licencia a la municipalidad de tu localidad.

La habilitación urbana se realiza mediante la ejecución de obras de accesibilidad, distribución de agua y recolección de desagüe, distribución de energía e iluminación pública para propiciar un desarrollo urbano armónico.

Los tipos de habilitación urbana que están incluidas en la modalidad A son los siguientes:

  • Construcción nueva de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2.
  • Ampliación de vivienda con licencia de edificación de hasta 200 m2.
  • Ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores de menos de 30 m2.
  • Remodelaciones sin modificaciones estructurales ni aumento de área construida de vivienda unifamiliar.
  • Cerco perimétrico de 20 metros lineales o más.
  • Demolición total de edificaciones de menos de 5 pisos, que no cuenten con semisótanos ni sótanos.

Ten en cuenta que en esta modalidad, el expediente tiene aprobación automática siempre que cuente con la firma de profesionales responsables a cargo de la obra.

Requisitos

  • Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU), por triplicado, debidamente llenado y firmado por el solicitante y los profesionales responsables (ingenieros o arquitectos) del proyecto.
  • En caso de persona jurídica, copia fedateada o legalizada de la vigencia de poder expedida por la Sunarp.
  • Si no eres el propietario del predio, debes presentar la documentación que acredite que cuentas con derecho a habilitar y, de ser el caso, a edificar.
  • Certificado de factibilidad emitido por las entidades prestadoras de servicios básicos (agua, alcantarillado y energía eléctrica).
  • Declaración jurada de inexistencia de feudatarios.
  • Título de propiedad o copia literal de dominio que indique área, linderos y medidas perimétricas.
  • Documentación técnica, por triplicado, firmada por ti y por los profesionales responsables del diseño, de acuerdo a lo siguiente:
    • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM.
    • Plano perimétrico y topográfico.
    • Plano de trazado y de lotización con indicación de lotes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno, con indicación de curvas de nivel por cada metro.
    • Plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel por cada metro, de corresponder.
    • Plano de ornamentación de parques, referentes al diseño, ornamentación y equipamiento de las áreas de recreación pública, de ser el caso.
    • Memoria descriptiva.
  • Copia del Planeamiento integral aprobado, cuando corresponda.
  • Estudio de Impacto Ambiental aprobado, firmado por los profesionales responsables de su emisión.
  • En caso de que el perímetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como parte de un Patrimonio Cultural de la Nación, debes agregar un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
  • Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) con fines de pavimentación, firmado por los profesionales responsables de su emisión.
  • Copia del certificado de zonificación y vías emitido por la municipalidad.
  • Archivo digital de los planos.
  • Para agilizar el inicio de la ejecución de la obra autorizada con la licencia, a excepción de las obras preliminares, debes presentar:
    • Anexo H, debidamente llenado y firmado por el solicitante y los profesionales responsables del proyecto.
    • Póliza de Seguro CAR (Contractors All Risk o Todo Riesgo Contratista), según las características de la obra, con cobertura por daños materiales y personales a terceros, y como suplemento al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Debes entregar este documento a la municipalidad hasta 1 día hábil antes del inicio de obra. Su vigencia tiene que ser igual o mayor a la duración del proyecto.

Ten en cuenta que los planos deben estar georreferenciados al Sistema Geodésico Nacional vigente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Administración Tributaria, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 175.00 . Guarda tu recibo de pago.

2. Presenta los requisitos

En el mismo local, ve a la mesa de partes, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los documentos solicitados junto con el comprobante de pago. Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

También puedes presentar tus requisitos a través de la mesa de partes virtual, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Los documentos ingresados fuera de este horario serán registrados al siguiente día hábil.

3. Espera la respuesta

En un plazo máximo de 15 días hábiles, la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo emitirá una resolución de aprobación o desaprobación y serás notificado mediante una llamada telefónica o un mensaje al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la recojas en la municipalidad.

Si tu solicitud es rechazada, puedes volver a presentar una nueva solicitud considerando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.

En caso de haber presentado tu solicitud a través de la mesa de partes virtual de la entidad, recibirás la respuesta por ese medio.

4. Recoge tu licencia

En el día programado, acércate a la oficina de la Subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Gestión de Riesgo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y recoge tu conformidad de obra.