Modificar datos del DNI

Rectificar Estado Civil en Lima

Cuando haces una modificación relacionada con tu estado civil se emitirá un DNI nuevo para que los datos correctos aparezcan impresos en tu documento. 

Requisitos

Dependiendo de tu caso, además de realizar el pago correspondiente deberás presentar otros documentos para hacer el cambio de estado civil.

Para online y presencial:

  • Cambio a Casado(a): declaración Jurada indicando esa condición.

Si eres mujer, estás casada y deseas adicionar el apellido de tu esposo, debes presentar la copia certificada del Acta de Matrimonio Civil. Si la Oficina de Registro del Estado Civil (OREC) de tu Municipalidad comparte sus datos con RENIEC, no necesitas presentar esta acta.

Para presencial:

  • Cambio a Divorciado(a): copia certificada del Acta de Matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Cambio a Viudo(a): declaración Jurada de Matrimonio y copia certificada del Acta de Defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.
  • Cambio de Casado(a) a Soltero(a): este es un caso especial y se puede hacer de dos maneras. En ambos casos, el trámite de cambio de estado civil de casado a soltero ingresa por Mesa de Partes y tiene un costo de S/ 78.40 . El código de la tasa para pagar en el Banco de la Nación es 02120.
    • Administrativamente: es necesario realizar un trámite previo de "Rectificación administrativa del Estado Civil" en la Sub Gerencia de Depuración de Identificación de RENIEC y traer el resultado del trámite donde la entidad resuelve rectificar tu Estado Civil a "Soltero".
    • Por Mandato Judicial: oficio y parte con resolución judicial consentida o ejecutoriada que corresponda.

Modalidad: Online

Solo puedes hacer la modificación de tu estado civil online de Soltero(a) a Casado(a). Además, tu Acta de Matrimonio debe estar registrada en las Oficinas del Registro del Estado Civil (OREC) de los siguientes distritos de Lima: San Borja, Santiago de Surco, Surquillo, San Isidro, San Luis, Lince, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita, Breña, Magdalena, Ate, Rímac, La Molina, La Perla y Jesús María. Si deseas hacer otros cambios de estado civil debes acudir a las Oficinas Registrales de RENIEC.

Antes de hacer el trámite online, tienes que pagar por el trámite. Indica tu número de DNI en el voucher o comprobante. Realiza el pago de S/ 24.00 o S/ 35.00 para el DNIe en:

  • Banco de la Nación
  • Banco de Crédito (BCP) -- este te cobra una comisión de S/ 3.00

Para personas a partir de los 65 años, este trámite es gratuito.

Como resultado del trámite obtendrás una constancia que debes imprimir. En esta constancia está indicada la fecha en la que podrás recoger tu DNI con el cambio de estado civil. Si quieres saber cómo va tu trámite de rectificación de DNI, consulta la web Estado de trámite de DNI.

Rectificar estado civil

Recoge tu DNI

Dirígete a la Oficina Registral de RENIEC que elegiste para recoger tu DNI llevando la constancia impresa de tu trámite online.

Ten en cuenta que el recojo es estrictamente personal porque en el momento de entregarte el DNI el RENIEC verificará tu identidad.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos
1. Realiza el pago

Realiza el pago de S/ 21.00 para la modificación de datos en el DNI o S/ 35.00 para el DNI electrónico a través de los siguientes canales:

  • Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma www.pagalo.pe
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Oficinas Registrales de RENIEC: paga presencialmente en las Oficinas Registrales de RENIEC con tarjeta de crédito o débito Visa. Allí no puedes pagar en efectivo.
  • Banco de Crédito (BCP): como es un banco privado, te cobra una comisión de S/ 3.00

Recuerda que para personas a partir de los 65 años, este trámite es gratuito.

2. Solicita la modificación de datos en tu DNI o DNIe

Acércate a una de las oficinas registrales del RENIEC y presenta tu voucher de pago por derecho a Rectificación de datos en el DNI. Para el caso del DNI electrónico deberás acercarte solo a las oficinas autorizadas.

Solicita la corrección de tus datos y entrega los documentos que necesites según el estado civil al que quieras cambiar.

El representante de RENIEC recibirá todos tus documentos y te entregará una constancia que debes guardar para poder recoger tu DNI cuando te lo indique.

Si quieres saber cómo va tu trámite de rectificación de DNI, consulta la web Estado de trámite de DNI.

3. Recoge tu documento

Dirígete a la oficina donde realizaste el trámite para recogerlo.

El recojo del DNI es personal pero en caso de que tú no pudieras recogerlo puedes solicitar una carta poder en RENIEC o descargarla desde su página web. Fírmala y ponle tu huella digital para que tu representante pueda presentarla en RENIEC junto con el ticket de recojo.

Importante

Si te casas en el extranjero, ante una autoridad extranjera, debes inscribir tu matrimonio en los Registros Civiles del Consulado Peruano en el país que corresponda.