Acceder a la Plataforma Nacional de Firma Digital - Firma Perú

La Plataforma Firma Perú, creada mediante el artículo 91 del Reglamento del Decreto Legislativo N.º 1412, permite la creación y validación de firmas digitales emitidas en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) para la provisión de los servicios digitales por parte de las entidades de la Administración Pública.

Además, puede ser utilizada como software de firma digital sin encontrarse acreditada como tal ante la Autoridad Administrativa Competente (AAC) hasta el 31 de diciembre del 2023, pues en dicho periodo la Presidencia del Consejo de Ministros concluirá su proceso de acreditación, conforme lo dispone la Sexta Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N.° 157-2021-PCM.

Las firmas digitales generadas en este periodo gozarán de todas las presunciones legales establecidas en el artículo 8 del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 052-2008-PCM, así como también podrán ser usadas para los efectos jurídicos con fines señalados en los artículos 4 y 43 del reglamento.

Asimismo, en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital, se publicó la Resolución N.° 002-2022-PCM/SGTD, que aprueba la Guía para el uso e integración de la Plataforma Nacional de Firma Digital en las entidades de la Administración Pública, con el objeto de establecer criterios para su adecuado uso e integración por parte de las entidades públicas." 

Finalmente, se publicó la Resolución 277-2023/DGI-INDECOPI, que otorga la acreditación al software, luego de haber cumplido con los requisitos de la Guía de Acreditación de Software de Firma Digital para el Nivel de Seguridad Medio.

Modalidad: Online

Firma Perú cuenta con los siguientes servicios:

Para la ciudadanía en general:

Para las entidades públicas:

  • Firmador: componente que se integra a las aplicaciones web y de PC institucionales para generar firmas digitales a nombre de personas jurídicas o naturales (con DNIe).
  • Validador: aplicación tipo servicio web para los servicios de las entidades públicas para la validación desatendida de firma digital.
  • Agente: aplicación tipo servicio web para los servicios de las entidades públicas para la generación desatendida de firma digital.

También puedes solicitar que se regeneren las credenciales del servicio que necesites.