Registrar a un recién nacido en la municipalidad
Si tienes un hijo recién nacido, debes registrarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia para obtener el acta o partida de nacimiento por primera vez.
Este procedimiento es gratuito y permite que tu hijo disfrute de todos los beneficios de ser un ciudadano peruano, como obtener su DNI o acceder a programas sociales. No es necesario que lo lleves para su inscripción.
El plazo de inscripción es de 60 días calendario para:
- Recién nacidos en establecimientos de salud públicos o privados.
- Hijos de peruanos nacidos en el exterior con domicilio fijo en territorio peruano y que no fueron inscritos en la Oficina Consular.
Para centros poblados y comunidades nativas, el plazo es de 90 días calendario.
Si no lo haces en ese plazo, tendrás que realizar la inscripción extemporánea.
Requisitos
- Certificado de Nacido Vivo (CNV) original firmado y sellado por un profesional competente o constancia otorgada por una persona autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa) que atendió o constató el parto.
- DNI original de los padres. En el caso de extranjeros, deben presentar carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad original y copia simple.
Ten en cuenta que es necesaria la presencia de ambos para realizar este trámite.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Acércate a la Oficina de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en el primer piso de calle San José 455, Mochumí, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:30 p. m. y entrega los requisitos al personal que inscribirá el nacimiento.
2. Recibe el acta
El registrador te entregará el acta de nacimiento para que verifiques los datos. Firma el cargo en señal de conformidad y recibe tu documento.