San Ignacio en el SIGLO XX

Llegada de los Jesuitas

El 1º enero de 1945 en el Gobierno del Presidente José Bustamante y Ribero, mediante Resolución Suprema Nº 30, los Jesuitas se hicieron cargo de la misión de la Región del Marañón.

El Reverendo Padre Albacete llegó por primera vez en julio de 1945.

El 06 de Noviembre e 1945, se designa como Alcalde José del Carmen Guerra, teniendo como primer regidor a Juan La Madrid, y como segundo regidor a Pedro Guerrero Cabrera.

En 1946 el Supremo Gobierno amplía los beneficios de la Ley 1220 de colonización de tierras de montaña a la Provincia de Jaén del Departamento de Cajamarca.

El 14 de Agosto de 1946 José del Carmen Guerra renuncia a Presidir la Junta Municipal le sucede en el cargo por acuerdo de regidores don Pedro Guerrero Cabrera con cargo a informar a la Asamblea Transitoria Municipal de Cajamarca. En su corto interinato, don Pedro Guerrero, quien se preocupó de la reparación de la acequia de agua, que utilizaba el pueblo para el consumo domestico, arreglar tarimas y banco picador de carne.

El 12 de Noviembre de 1946, asume la Alcaldía de San Ignacio don Francisco Martínez, por resolución superior del 22 de julio del mismo año.

En el aspecto urbanístico 1946 marca el fin de la edad de la quincha y el horcón con techo de paja y da comienzo a la edad del adobe y calamina.

La Presencia del Estado con el servicio de Salud Pública, se inicia con el nombramiento de don Abdón Olano Berríos como Auxiliar Sanitario de San Ignacio el 3 de Julio de 1947.

El 06 de abril e 1948 ya se encuentra asumiendo el cargo el nuevo Alcalde don Mercedes Rangel.

El 27 de mayo de 1956, año en que nace el autor de esta síntesis, nuevamente juramenta como Alcalde don Mercedes Rangel, teniendo como Regidores a don Juan Gómez, Francisco Martínez, Eloy Soberón, y Onésimo Carrión. Siendo Gobernador del Distrito don Dónavan Bartolini.

Don Mercedes Rangel prosigue con la Construcción de la Casa Municipal que se encuentra ya en el segundo piso, para lo cual se contrata a don Hercén Arias.

El 09 de Diciembre de 1956 por fin don Mercedes Rangel, ve la terminacion de la construcción de Casa municipal, de dos plantas, si bien aún falta terminar el entablado del segundo piso, colocar el piso de cemento en la planta baja y los balcones.

El 06 de febrero de 1957 Mercedes Rangel cesa en sus funciones y asume el cargo de Alcalde don Alfredo Guerrero Cabrera, lo acompañan como Regidores don Francisco Martínez, Alfonso Calderón, Juan Gómez Pesantes, Félix Palemon Velasco. Otras autoridades tenemos: Manuel Martínez Gobernador, Emilio Martínez Jiménez Juez de Paz de Primera Nominación.

Con Alfredo Guerrero, comienza una tradición de celebrar la fiesta del carnaval, para lo cual se aprueba una partida, y la fiesta es auspiciada por la Municipalidad.

En un aspecto social, el 30 de julio de 1957, el Concejo Municipal, declara hijo predilecto de San Ignacio al ilustre sacerdote Pedro Pablo Bartolini Rangel.

ESTRELLITA DEL NORTE VOCERO DE LA ESCUELA RURAL PREVOCACIONAL Nº 54 SAN IGNACIO-JAEN PERU 1957.

Esta revista aparece como la más antigua en la historia de San Ignacio.

El 15 de abril de 1959 Francisco Martínez es relevado del cargo y le sucede el nuevo Alcalde don Emilio Martínez, teniendo como Regidores a don Eloy Soberón Flores, Celedonio Arias Cabrera, Heli Quijano Montenegro y Segundo Pesantes.

El 29 de Agosto de 1959, se inaugura el Colegio Nuestra Señora de Fátima.

El 20 de abril de 1960 Francisco Martínez asume por segunda vez la Alcaldía de San Ignacio en reemplazo del saliente Emilio Martínez. Teniendo como Teniente Alcalde a Donavan Bartolin.

En 196l El Concejo acuerda ceder un local del Municipio para el funcionamiento del Botiquín popular en San Ignacio. También ratifica donación de terreno al Ejército.

En 1961 llega el nuevo médico Dr. Francisco Martínez Benavides.

Con la llegada de la carretera a Puerto Tamborapa se había incrementado el comercio, a través de pearas de mulas, esto causaba un gran problema para los transeúntes o peatones, por lo cual se aprobó notificar a los dueños de pearas de mulas para que no demoren en las calles más que lo necesario para cargar y descargar las pearas de acémilas.

El 29 de mayo de 1962 Donavan Bartolini sucede en el cargo de Alcalde a Francisco Martínez, con los Señores regidores Juan Cabrera Arias, Miguel Adrianzén Gonzáles, Vicente Adrianzén Córdova, y Eulogio Guerrero Cabrera.

Su primera medida como alcalde, es disponer la compostura del Camino real a Huancabamba, por los partidos de calabozo, Potrerillo, Marizagua y Yandiluza.

El 27 de Julio de 1962 a las 04 p.m. es la llegada del primer vehículo motorizado a San Ignacio, por la nueva trocha carrozable.

El miércoles 14 de Noviembre llegó a San Ignacio el Sacerdote Jesuita Alfredo Bastos quien se haría cargo de la Dirección de la Escuela Normal. Los trabajos de construcción de la Escuela Normal estaban llegando a su culminación.

Los primeros días de Diciembre de 1962 llegan las tristes noticias a San Ignacio del fallecimiento del que fuera Párroco durante 16 años en Monseñor Juan Albacete, y quien en sus últimos momentos pidió ser enterrado en el pueblo de San Ignacio, deseo que fue cumplido.

1962 Se entrega bajo INVENTARIO LOS UTILES Y ENSERES DE LA POSTA MEDICA DE SAN IGNACIO, QUE HA CORRIDO A CARGO DEL AUXILIAR SANITARIO, ABDON OLANO BERRIOS, Y QUE EN LA FECHA ENTREGA AL COMITÉ DE BIEN SOCIAL, CUYO PRESIDENTE ES EL SEÑOR DONAVAN BARTOLINI RANGEL, ACTUAL ALCALDE.

En Diciembre de 1962 don Abdón Olano asumía la Secretaría General del Comité de Acción Popular del Distrito de San Ignacio.

El 13 de Julio juramenta el cargo de Gobernador del Distrito don Tulio I. Martínez Velasco.

“SAN IGNACIO DE LOYOLA COLEGIO CAMPEON”

El Colegio Primario y Secundario de Menores “San Ignacio de Loyola” Nº 16470, comenzó a funcionar el 4 de abril de 1963.

El 19 de Octubre de 1963, Donavan Bartolini Renuncia al cargo de Alcalde, para participar en las próximas elecciones municipales, lo reemplaza su Teniente Alcade Señor Anselmo Berrú, esto constituye una “bajada al llano” de Dónavan Bartolini. Un caso singular en la historia de procesos electorales, que no hemos visto hasta la fecha, cuando los Alcaldes se aprovechan del poder, para tener ventaja en una contienda electoral.

El 14 de Septiembre de 1963, estando encargado de la Alcaldía el Teniente Alcalde don Anselmo Berrú, el Presidente Constitucional de la República visita el Distrito fronterizo de San Ignacio, ofrece y cumple la construcción del Puente sobre el río Tamborapa en la Carretera San Ignacio-Jaén, obsequia un volquete, herramientas y S/.313,000 para la terminación del edificio de la “Normal de Varones” orgullo de San Ignacio y que años después fuera trasladado a Jaén. También para el Jardín de la Infancia, anuncia también que próximamente aplicará la ley de Reforma Agraria.

El 2 de Noviembre de 1963 don Abdón Olano asume el cargo de Gobernador del Distrito.

El 15 de Diciembre de 1963 se realizaban las elecciones municipales Las elecciones se realizaron con toda normalidad, ganando las justas el candidato de la Coalición don Dónavan Bartolini Rangel.

El 15 de Diciembre de 1963 se llevan a cabo las Elecciones Municipales, la campaña es provincial y distrital. El candidato Provincial de Acción Popular es don Arturo Vilchez Oliva. Ganó la contienda el Ing. Ricardo Neyra y en San Ignacio el Candidato Henry Aguinaga Maradiega perdió ante el candidato de la Coalición don Dónavan Bartolini Rangel.

El 31 de Diciembre el Alcalde Anselmo Berrú y sus regidores, dan un voto de aplauso al supremo mandatario Arq. Belaúnde, por la dación de la ley que devuelve la autonomía municipal, manifestando su disposición de devolver el poder municipal al cuerpo edilicio que lo elija el pueblo. Don Anselmo Berrú es el Alcalde que tuvo el privilegio de recibir la visita del Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, años más tarde por la década de los años 80, su hijo Ulises Berrú siendo Alcalde Accesitario, también tendría el mismo privilegio, de recibirlo en la segunda visita que realizó el Mandatario en su segundo periodo Presidencial.

El primero de Enero de 1964 Donavan Bartolini asume el cargo de Alcalde Distrital. En esta fecha y después de 40 años vuelve el pueblo de San Ignacio, y los demás pueblos del Perú a recuperar su autonomía municipal, al amparo de la ley 14669.

El 25 de Abril de 1964 se elige la junta de Desarrollo Local, siendo su presidente Oscar Chiappe Dolorzo.

El día 17 de junio de 1964, tuvo lugar la fundación provisional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Ignacio.