San Ignacio en el SIGLO XX

Descripción

San Ignacio, es una de las trece que conforman el departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Norte del Perú.  Su capital es el poblado de San Ignacio que fue elevado al rango de ciudad el 14 de noviembre de 1944 por Ley N° 10027. San Ignacio a comienzos del Siglo XX corresponde a la República Aristocrática, que dividía a la sociedad en dos categorías sociológicas bien definidas, la clase de los patrones, de los señores y la clase de los jornaleros, obreros o peones del campo. de tal manera que en aquellos tiempos sólo se consideraba ciudadano con derecho de sufragio a aquellos que sabían leer y escribir y que eran propietarios, los peones no podían imaginar quizás remotamente llegar a ser alcaldes o regidores.

No tenían siquiera un párroco permanente, eran pastoreados por párrocos que venían esporádicamente de Chirinos. Como el más antiguo que se conoce tenemos al Cura, Manuel Demetrio Risco, que celebraba bautizos y anotaba en un librito, que luego lo registraba en los libros de la Iglesia de Chirinos, cuando en esta Iglesia aconteció un incendio, todas estas anotaciones se perdieron haciendo difícil reconstruir el árbol genealógico de las familias más antiguas de San Ignacio.

La población de San Ignacio era muy pequeña como se aprecia de la cantidad de electores, que si nos puede dar un dato aproximado del número de haciendas o fundos grandes o pequeñas, que no pasaría de 50, El gobernador más antiguo que aparece en la historia de San Ignacio del SIGLO XX es don Juan E Martínez el 22 de Julio de 1910.

Demetrio Cabrera fue designado Alcalde de San Ignacio 8 de julio de 1912. En su gobierno se acordó reconstruir el camino de San Ignacio a Huancabamba, estos trabajos implicaba la reconstrucción del puente sobre la quebrada de Ihuamaca, donde trabajaron 30 hombres.

El 1914 asumió en cargo de Alcalde don Manuel Rangel, poco se conoce de su trabajo al frente del Municipio, pero se comprende que sus preocupaciones serían las mismas que las de sus antecesores.

Juan Pablo Gómez sucede a Manuel Rangel como alcalde el 03-de junio de 1915. tiene que enfrentar una epidemia de sarampión y dar disposiciones urgentes para controlar dicha epidemia, se acuerda exonerare a los campesinos del pago de derecho de entierro al cura, por causa de la mortandad, y que se evite ceremonias, que puedan ocasionar que se propague la epidemia.

El 8 de agosto de 1915 es informado el Concejo Municipal por el Alcalde Juan Pablo Gómez, de la llegada a San Ignacio del Señor Juan Antonio Marulanda , que ha pactado un contrato con el Ingeniero señor Enrique Zegarra contratista de caminos nombrado por el Supremo Gobierno que a fin de evitar casi en su totalidad, la montaña, construir un nuevo trazo del camino San Ignacio Huancabamba vía el Chaupe. El 13 de mayo de 1917 se crea el servicio de correos a Puerto Tamborapa, donde se entrega la correspondencia al correo del Estado

El 15 de abril de 1920, presta juramento como Alcalde don Cesar Guerrero.