¿Cómo convertir tus clases online en un espacio seguro?

Si eres docente y enseñas en un colegio, brindas talleres o das clases particulares a niños, niñas y adolescentes a través de una plataforma de videoconferencia (Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, etc.), toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Protege los datos personales y la privacidad de los estudiantes. No publiques imágenes de tus clases en línea en redes sociales u otros medios.
  • Resguarda en un servidor seguro tus clases grabadas para evitar poner en riesgo a la comunidad educativa. Toma en cuenta que, en esta era digital, la imagen es nuestro principal dato personal.
  • Si ves, a través de la cámara web, cualquier irregularidad o situación de vulneración hacia un estudiante, debes dar aviso inmediato al colegio. Puedes tener la grabación de la clase como prueba ante las autoridades.
  • Establece los canales de comunicación que usarás con los menores de edad y sus padres, como el correo institucional o el chat de la plataforma de videoconferencia. Evita otros medios de comunicación que no hayan sido aprobados por la escuela y los padres.
  • Cuenta con una sala de espera en la plataforma de videoconferencia que uses. Así podrás aprobar quién ingresa y quién no, y evitar exponer a tus alumnos a contenido que pudiese ser perjudicial o comprometer la privacidad.
  • Fomenta la cultura de seguridad digital en clase. Conversa con tus estudiantes sobre el uso seguro de Internet y los peligros que pueden encontrar en la red, como el grooming, la sextorsión o el ciberbullying.
  • Brinda a los alumnos las herramientas para desarrollar un espíritu crítico respecto a la tecnología. Incluye en tus clases materiales educativos sobre privacidad en Internet, publicación segura, fake news y reglas básicas de seguridad digital.
  • Informa a tus estudiantes sobre el portal SíseVe, del Ministerio de Educación, donde pueden reportar casos de violencia escolar y hacer seguimiento a las acciones de las autoridades educativas involucradas en el caso. También pueden escribir al número 991410000 vía WhatsApp o llamar a la línea gratuita 0800-76-888, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. cualquier día de la semana.
  • Invita a tus alumnos a tomar descansos entre lecciones para estirarse e hidratarse, así como desconectarse de la tecnología al finalizar la clase. Esto los ayudará a mantenerse sanos y con energía.
  • Implementa estrategias de acompañamiento con psicólogos y trabajadores sociales, para dar contención y apoyo a la familia en caso de alguna pérdida o estrés por la pandemia. Reserva un tiempo para atender las necesidades psicosociales de los alumnos.