Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

Si eres divorciado y quieres volver a casarte, agrega:

Si eres viudo y quieres volver a casarte, agrega:

Si eres extranjero, agrega:

  • Partida de nacimiento.
  • Original y copia simple de tu pasaporte o carné de extranjería vigente.
  • Certificado consular o estatal de soltería o viudez, emitido por el país de origen, según el caso.
  • Declaración jurada simple de domicilio.
  • Copia certificada de la carta o certificado de naturalización, de ser el caso.

Ten presente que los documentos emitidos por una autoridad extranjera deben estar legalizados por el Consulado Peruano en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú. Si el país está suscrito al Convenio de la Haya, debe contar con la apostilla de la autoridad competente. Además, los documentos que no estén en español deben contar con la traducción oficial.

En los siguientes casos especiales, además debes tener en cuenta lo siguiente:

Si eres peruano o extranjero residente en el exterior:

  • El certificado médico prenupcial debe ser expedido por un centro de salud u hospital en el país de origen y contar con análisis de sangre RPR (serológico), determinación de grupo sanguíneo y factor RH.
  • Presenta la constancia de haber recibido la charla de consejería preventiva, suscrita por el funcionario competente. Debe ser apostillada o visada por el cónsul peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con traducción oficial al español, de ser el caso.

Si tu pareja se encuentra en el extranjero y no puede estar presente durante la ceremonia:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Solicita tu cita para abrir tu expediente matrimonial

Llama al teléfono: (01) 513 9000, anexos 1320, 1321, 1322 y 1323, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. para programar una cita en la municipalidad. Puedes abrir tu expediente de matrimonio con un máximo de 4 meses y un mínimo de 15 días hábiles de anticipación a la fecha de tu boda.

2. Dirígete a la municipalidad

El día de tu cita, acércate a la municipalidad, ubicada en Calle Augusto Tamayo 180, San Isidro, dentro del horario de atención y presenta tus documentos al registrador. Si todo está conforme, podrás pagar el trámite. Si tus documentos tienen observaciones, un funcionario te orientará para que los subsanes.

3. Paga el trámite

Acércate a la caja del municipio y paga en efectivo o con tarjeta bancaria el derecho de trámite por solicitud de matrimonio: S/ 144.20

Además, según el lugar y hora de tu ceremonia, deberás pagar:

  • En el local municipal por 1 hora, incluida la ceremonia (no se autoriza brindis ni bocaditos), de lunes a viernes de 4:00 p. m. a 7:00 p. m., para 10 personas como máximo: S/ 160.00 .
  • En la sala multiusos de la biblioteca municipal para matrimonio por 2 horas, incluida la ceremonia (se autoriza brindis y bocaditos), de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.: S/ 986.00 .
  • Fuera del local municipal y dentro del distrito, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.: S/ 778.00 .
  • Fuera del local municipal y dentro del distrito, sábados de 12: 00 p. m. a 7:00 p. m.: S/ 1,500.00 .
  • Fuera del distrito de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.: S/ 1,200.00 .
  • Fuera del distrito, los sábados de 12:00 p. m.  a 7:00 p. m., solo para Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Cercado de Lima, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Chorrillos, La Molina y San Luis, los demás distritos están sujetos a evaluación: S/ 1,700.00 .

En la pérgola de madera del Parque Tamayo, para máximo 30 personas:

  • Por 1 hora de ceremonia, se autoriza brindis, bocaditos y 2 espacios de estacionamiento, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.: S/ 500.00 .
  • Por 2 horas de ceremonia, se autoriza brindis, bocaditos y 2 espacios de estacionamiento, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.: S/ 1,000.00 .
  • Por 2 horas de ceremonia, se autoriza brindis, bocaditos, toldo y 2 espacios de estacionamiento, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.: S/ 1,300.00 .
  • Por 2 horas de ceremonia, se autoriza brindis, bocaditos y 5 espacios de estacionamiento, sábados de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.: S/ 1,500.00 .
  • Por 2 horas de ceremonia, se autoriza brindis, bocaditos, toldo y 5 espacios de estacionamiento, sábados de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.: S/ 1,800.00 .
  • Mediante videoconferencia de 1 hora, de lunes a viernes de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. o sábados de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.: S/ 154.60 .

También puedes revisar el Tarifario de servicios no exclusivos.

Guarda tu comprobante de pago.

4. Publica el edicto matrimonial

Al recibir tu edicto matrimonial, deberás publicarlo en un periódico de circulación nacional por 1 día calendario. Si uno de los novios no reside en San Isidro, también deberá publicarlo en la municipalidad correspondiente durante 8 días hábiles. Luego, anexa los edictos publicados en el expediente, donde se visualice, el edicto, la fecha de publicación en el periódico y la firma del funcionario cuando corresponde la publicación en otra municipalidad, para verificar el cumplimiento de plazo.

Si después de los 8 días hábiles de la publicación de los avisos no hay oposición o noticia de ningún impedimento, se declarará la capacidad de la pareja para casarse y podrán contraer matrimonio dentro de los 4 meses siguientes. A partir del noveno día, los novios pueden fijar la fecha de su matrimonio conforme a la disponibilidad de la Oficina de Matrimonios de la Municipalidad de San Isidro.

5. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI físico a la ceremonia.

6. Recoge tu acta de matrimonio

Una vez celebrado el matrimonio, la municipalidad registrará el acta de celebración ante el Reniec para que generen la partida de matrimonio.

En 20 días hábiles, puedes solicitar tu partida en Reniec.

Si tienes alguna consulta, comunícate con la Gerencia de Asesoría Jurídica al teléfono (01) 513 9000, anexos 1320, 1321, 1322 o 1323. También puedes acercarte a la municipalidad dentro del horario de atención o escribir a los correos fabiola.carrera@munisanisidro.gob.pe y amparo.tito@munisanisidro.gob.pe para ser atendido.