Alcaldía

Es el máximo órgano ejecutivo de gobierno municipal. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa es el titular del pliego presupuestal. Puede delegar sus atribuciones políticas en un regidor habilitado y sus atribuciones administrativas en el gerente municipal.

El alcalde tiene las atribuciones establecidas en el Articulo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades, y demás normas complementarias.

Gerencia municipal

Es un órgano alta dirección y es la máxima autoridad de la gestión administrativa encargada del planeamiento, organización y dirección de la gestión administrativa, operativa, económica y financiera de la entidad en el marco de las disposiciones legales vigentes con la finalidad de alcanzar los objetivos institucionales.

El gerente municipal, para cumplimiento de sus funciones, tiene a su cargo los distintos órganos de asesoramiento, de apoyo y línea. Coordina permanentemente con la alcaldía y el concejo municipal para el logro de los objetivos estratégicos institucionales.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Es responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la municipalidad, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control, de conformidad con la normativa del Sistema Nacional de Control.

El jefe del Órgano de Control Institucional es designado por la Contraloría General de la Republica y depende funcional y administrativamente de esta.

Procuraduría Pública Municipal

Es un órgano de defensa judicial de gobierno local que depende administrativamente de la alcaldía y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Se encarga de planificar, normar, ejecutar y controlar el funcionamiento administrativo del sistema de defensa del Estado. Representa y defiende los intereses de derechos de la municipalidad ante las instancias judiciales y arbitrales que correspondan conforme a ley. Este órgano depende funcional y jerárquicamente de la alcaldía.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es un órgano de asesoramiento encargada de dirigir, sistematizar y evaluar los asuntos de carácter jurídico de los órganos de la municipalidad.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es un órgano de asesoramiento que se encarga de planificar, normar, gestionar, ejecutar y controlar el funcionamiento de los sistemas administrativos de presupuesto público, planeamiento estratégico, inversión pública y modernización de gestión pública. La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica a su cargo: Subgerencia de Planeamiento y Programación Multianual de Inversiones.

Secretaria General

Es un órgano de apoyo encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar las acciones de Secretaria del Concejo Municipal y de la alcaldía, le corresponde organizar y monitorear las actividades relacionadas a las gestión documentaria y registro civiles, optimizado de manera permanente sus procesos, así como dar fe y legalizar los documentos oficiales de la municipalidad y las actas del Concejo Municipal.

La secretaria general para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas a su cargo:

  • Subgerencia de Gestión Documentaría.
  • Subgerencia de Registro Civiles.

Oficina de Imagen Institucional

Es un órgano de apoyo que tiene por función velar por la buena imagen institucional, las estrategias de marketing, el manejo de las comunicaciones y las relaciones públicas. Por ello, lidera la información, organiza conferencias de prensa, designa a los voceros oficiales ante los medios y genera la difusión de actividades con mayor relevancia para la Municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso.

También gestiona, atiende, informa y monitorea los reclamos y sugerencias ingresadas a través del Libro de Reclamaciones de la municipalidad.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo responsable de segura la racionalidad y eficiencia de los sistemas de recursos humanos, logística, contabilidad, tesorería y tecnología de la información de la municipalidad.

Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de gerente. Depende funcionalmente y jerárquicamente de la gerencia municipal. La Gerencia de Administración y Finanzas para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas a su cargo:

  • Subgerencia de Recursos Humanos
  • Subgerencia de Logística y Control Patrimonial
  • Subgerencia de Contabilidad
  • Subgerencia de Tesorería
  • Subgerencia de Tecnología de la Información

Gerencia de Desarrollo Urbano y Económico

Es un órgano de línea encargado de conducir, ejecutar y monitorear los procesos de desarrollo urbano local, en los aspectos de planeamiento urbano y vivienda, control de obras públicas y privadas, ornato, intervenciones e inversiones en el municipio y vías, en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado. Además, promueve las inversiones privadas que alcancen la infraestructura urbana y de servicios necesarios para un hábitat digno dentro de la localidad y se desarrollen mejores oportunidades para la realización de la población.

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Económico, para el cumplimiento de sus funciones cuenta, con los siguientes órganos:

  • Subgerencia de Obras y Catastro.
  • Subgerencia de Desarrollo Económico.

Gerencia de Desarrollo Humano

Es un órgano de línea cuya responsabilidad es la prestación de servicios orientados a mejora la educación, la cultura, el bienestar y la participación de los vecinos; promoviendo actividades que contribuyan el desarrollo social y la calidad de vida de los pobladores del distrito.

Está a cargo de un funcionario con nivel de gerente, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas a su cargo:

  • Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
  • Subgerencia de Bienestar Social.
  • Subgerencia de Participación Ciudadana.

Gerencia de Desarrollo Ambiental

Es un órgano de linera a cargo de la ejecución y control de los servicios municipales de limpieza pública y mantenimiento de áreas verdes. Tiene por objeto la administración del Sistema de Gestión Ambiental y del Plan de Gestión de Residuos Sólidos, asegurado el adecuado ordenamiento y manejo ambiental territorial, así como dirigir el control de emisión e inmisión de contaminantes.

La Gerencia de Desarrollo Ambiental para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas a su cargo:

  • Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes.
  • Subgerencia de Sanidad y Gestión Ambiental.

Gerencia de Seguridad Ciudadana y Transporte

Es un órgano de línea cuya responsabilidad es conducir y supervisar los procesos vinculados con la seguridad ciudadana y control de orden público; contribuyendo a asegurar la convivencia pacifica el control de la violencia y la prevención de delios y faltas en la jurisdicción del distrito, en coordinación con la Policía Nacional y con la sociedad civil organizada, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables. También se encarga de supervisar y controlar las acciones relacionadas al ordenamiento del transporte de vehículos menores del distrito.

La gerencia de Seguridad Ciudadana y Transporte para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas a su cargo:

  • Subgerencia de Serenazgo.
  • Subgerencia de Transporte.

Gerencia de Administración Tributaria

Es un órgano de línea encargada de administrar las actividades relacionadas con el registro y mantenimiento de la información tributaria, gestión de cobranza ordinaria, fiscalización tributaria y la cobranza coactiva, dirigidas a impulsar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y administrativas, así como efectuar la optimización de los servicios tributarios a favor de los contribuyentes o usuarios.

Esta gerencia está a cargo de un funcionario de cobranza con nivel de gerente, y depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

La gerencia de Administración Tributaria para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas a su cargo:

  • Subgerencia de Registro, Recaudación y Ejecución Coactiva.
  • Subgerencia de Fiscalización.