Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde.
  • Partida de nacimiento actualizada de cada contrayente, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Copia de DNI de los contrayentes, fedateadas por el municipio.
  • Copia del DNI, de ambos lados, de los testigos, fedateadas por el municipio.
  • Declaración jurada simple de domicilio.
  • Declaración jurada de soltería de cada uno de los contrayentes, legalizada por un notario.
  • Declaración jurada de soltería de cada uno de los contrayentes, legalizada.
  • Recibo de agua o luz del distrito.
  • Publicación de edicto matrimonial.
  • Certificado médico (descarte de enfermedades de transmisión sexual y grupo sanguíneo).

Si eres divorciado y quieres volver a casarte, agrega:

  • Partida de matrimonio anterior original y actualizada con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Copia de la resolución municipal, notarial o sentencia judicial de divorcio.

Si eres viudo y quieres volver a casarte, agrega:

  • Partida de defunción del anterior cónyuge (deberá haber transcurrido mas de 300 días desde su fallecimiento).
  • Declaración jurada de no tener hijos bajo su patria potestad.
  • En caso de no tener hijos menores de edad, presentar declaración jurada con firma legalizada ante notario público.

Si eres o ambos son extranjeros, agrega:

La documentación presentada para este trámite no debe tener más de 1 mes de antigüedad, excepto la copia original de las partidas de nacimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Oficina de Registro Civil, ubicada en Av. Primero de Mayo 898, Carmen de la Legua Reynoso, de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 04:30 p. m. y entrega los documentos indicados en requisitos.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego elige el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

2. Paga el trámite

Ve a la caja del municipio y paga en efectivo S/ 101.47 por el derecho a trámite (apertura de pliego matrimonial) y según la siguiente escala para el derecho de ceremonia:

  • Modalidad virtual (lunes a viernes de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.): S/ 128.60 .
  • Modalidad virtual (lunes a viernes de 2:00 p. m. a 3:00 p. m.): S/ 168.80 .
  • En domicilio dentro del distrito (sábado): S/ 204.90 .
  • En domicilio fuera del distrito (sábado): S/ 293.40 .
3. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico local de tu preferencia. Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si después de los 8 días no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Debido a la pandemia, solo pueden asistir los contrayentes, los testigos y 4 invitados más, siguiendo los protocolos de bioseguridad impuestos por el gobierno. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes acudir a la municipalidad, de lunes a viernes de 8:00 a. m. hasta las 4:30 p. m., para solicitar una copia certificada.