Concejo Municipal

Es el órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Mi Perú, está constituido por el alcalde, quien lo preside, y 9 regidores, que tienen la potestad para ejercer sus funciones normativas y fiscalizadoras conforme al artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley N° 30305, Ley de Reforma Constitucional a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y el Reglamento Interno de Concejo.

Alcaldía

Es el órgano de Alta Dirección y órgano ejecutivo del gobierno local. Está a cargo del alcalde, quien es el representante legal de la municipalidad, titular del Pliego Presupuestal y la máxima autoridad administrativa.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección ejecutiva y es la máxima autoridad de la gestión administrativa de la municipalidad, el cual depende jerárquicamente de la Alcaldía. Se encarga de planear, organizar, dirigir, y controlar todas las actividades administrativas de la entidad, orientadas a los servicios que se presta a todos los ciudadanos del distrito.

Comisión de Regidores

Es propuesta por el alcalde y aprobada por el Concejo Municipal y se formaliza mediante Acuerdo de Concejo, para crear áreas básicas de servicios y de gestión municipal. Se encarga de efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de ordenanzas y normas municipales pronunciándose mediante dictamen en los asuntos que sean sometidos a su consideración.

Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD)

Es el órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Distrital de Mi Perú. Está integrado por el alcalde, quien lo preside, los regidores; y por los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, conformada por asociaciones, juntas vecinales, gremios empresariales y cualquier otra forma de organización del distrito.

Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres

Es el órgano encargado de formular, aprobar normas y planes, evaluar, dirigir, organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar los procesos de Gestión de Riesgo en el distrito de Mi Perú, regulado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Sinagerd).

Comité Distrital de Seguridad Ciudadana(CODISEC)

Es el órgano encargado de formular, supervisar y evaluar los planes, los programas, los proyectos y la directivas en materia de seguridad ciudadana para la jurisdicción de Mi Perú. Ejerce funciones que le confiere la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche-CAPVL

Es el máximo órgano directivo del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Mi Perú, encargado de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades técnicas y administrativas del programa, para la optimización del uso de los recursos humanos, económicos y materiales asignados, de acuerdo a la Ley N° 27470, modificado por la Ley Nº 27712.

Comité Municipal de los Derechos de Niño y Adolescentes - COMUDENA

El Comité Municipal por los Derechos del Niño y el Adolescente - COMUDENA es un órgano consultivo y de apoyo a la gestión munlcipal en temas referidos a la niñez, adolescencia y familia.

También es un mecanismo permanente de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional que posibilita la unión de esfuerzos en beneficio de la infancia de la localidad.

Consejo Distrital de la Juventud-CDJ

El Concejo Local Distrital de la Juventud es un órgano de coordinación de la Municipalidad Distrital de Mi Perú. Tiene por objetivo promover el desarrollo integral de la juventud, proponiendo políticas y acciones para su integración y desarrollo en la comunidad, fortaleciendo espacios de coordinación y formación para contribuir a la defensa y ejercicio pleno de sus derechos y deberes políticos y ciudadanos.

Comité Distrital de Salud - CDS

El Comité Distrital de Salud del Distrito de Mi Perú, Instancia de Coordinación lnterinstitucional del Sistema Nacional de Salud , el cual es un espacio de concertación y coordinación local, donde se reúnen los diferentes actores sociales locales, tales como representantes de la municipalidad, autoridad sanitaria, instituciones públicas y privadas, programas sociales y organizaciones de sociedad civil, para realizar procesos de rendición de cuentas y vigilancia social en relación a las políticas públicas de salud, la reducción de inequidades mediante la intervención en los determinantes sociales que se implementa o que se desarrolla en la jurisdicción del Distrito de Mi Perú.

Comisión Ambiental Municipal - CAM

La Comisión Ambiental Municipal (CAM) del distrito de Mi Perú, fue creada mediante Ordenanza Municipal Nº 012-MDMP, aprobada el 30 de marzo del 2016, esta comisión es la instancia de gestión ambiental participativa y multiactor, encargada de la coordinación y concertación de la política ambiental y climática local, en el marco de la Política Nacional del Ambiente (PNA), promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los actores del sector público, privado y la sociedad civil, en el marco del Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA)

Centro de Operaciones de Emergencia - COE

El Centro de Operaciones de Emergencia, es el órgano consultivo de la Alcaldía, responsable de monitorear, recopilar, actualizar, integrar, generar y difundir información oportuna, adecuada y confiable de peligros, vulnerabilidades, riesgos, emergencias y desastres, así como de recursos y capacidades.

Órgano de Control Institucional

Es aquel que ejerce el control gubernamental previo, concurrente y posterior de conformidad con sus planes y programas anuales, integrante del Sistema Nacional de Control.

Se encarga de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y los bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad, y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de los fines y las metas institucionales.

Procuraduría Pública Municipal

Se encarga de representar y defender jurídicamente los intereses de la Municipalidad Distrital de Mi Perú, en sede judicial, militar, policial, Tribunal Constitucional, órganos administrativos e instancias de naturaleza similar, arbitrajes y conciliaciones, de conformidad de la ley de la materia.

Está autorizada para demandar, denunciar y a participar de cualquier diligencia por el solo hecho de su designación.

Oficina General de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoría legal, encargado de velar que los actos administrativos emitidos por la municipalidad se ajusten a la normatividad vigente, mediante la adecuada interpretación, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la entidad.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento responsable de organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades referidas al planeamiento, modernización, presupuesto e inversiones, en el marco de los sistemas nacionales que correspondan.

Oficina General de Secretaria y Gestión Documentaria

La Oficina General de Secretaría y Gestión Documentaria es el órgano de apoyo que proporciona soporte administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía conforme a la normativa vigente, garantizando el correcto desarrollo de los procesos de trámite documentario; el mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental y la prestación eficiente de los servicios de estado civil, así como las acciones relacionadas a la administración de los sistemas informáticos y otras vinculadas a la implementación de gobierno electrónico, en coordinación las diferentes unidades orgánicas de la entidad municipal.

Oficina de Comunicaciones

La Oficina de Comunicaciones es la encargada de lograr el fortalecimiento de la imagen institucional de la Municipalidad a través de la información publicidad y difusión de las actividades de mayor relevancia de la entidad

Oficina General de Administración y Finanzas

La Oficina General de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo responsable de prever, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, evaluar, controlar y supervisar las actividades referidas a la administración del potencial humano, recursos económicos, financieros, estadísticos, informáticos y la adquisición de bienes y servicios.

Oficina de Recursos Humanos

La Oficina de Recursos Humanos es la unidad orgánica encargada de la gestión del sistema administrativo de recursos humanos de la Municipalidad Distrital de Mi Perú.

Asimismo, planifica, organiza, coordina, ejecuta, controla y evalúa los subsistemas y procesos de recursos humanos en concordancia con las normas legales y administrativas que regulan dichos procesos.

Oficina de Logística y Servicios Generales

La Oficina de Logística y Servicios Generales es la unidad orgánica responsable de planificar, organizar, controlar, ejecutar y proporcionar los recursos necesarios de bienes y servicios que requieran todas las unidades orgánicas de la Municipalidad para el cumplimiento de los programas, proyectos, actividades, metas y acciones de la gestión municipal.

Oficina de Finanzas

La Oficina de Finanzas es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del Sistema Nacional de Contabilidad y del Sistema Nacional de Tesorería. Depende de la Oficina General de Administración y Finanzas..

Gerencia de Desarrollo Urbano

La Gerencia de Desarrollo Urbano es el órgano de línea encargado de formular y evaluar el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito, elaborar los estudios técnicos de todas las inversiones y gestionarlas durante las fases de Formulación y Ejecución para conducir, planificar y monitorear la ejecución física de inversiones de acceso a servicios y/o infraestructura enmarcada en la cadena funcional de servicios públicos definidos por los Sectores para competencia Local. Asimismo, liderar la iniciativa de inversiones de Asociación Público-Privada y de Obras por Impuestos; los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones, gestionar e impulsar el Plan de Desarrollo Urbano, mantener actualizado el catastro en el ámbito de su competencia; gestionar todas las actividades relacionadas a la ejecución de inversión pública con recursos de la Municipalidad Dístrital de Mí Perú, además de gestionar convenios de cooperación interinstitucional para el financiamiento de los proyectos.

Subgerencia de Inversiones Publicas

La Subgerencia de Inversión Pública es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones de la Municipalidad Distrital de Mi Perú, contemplados durante la formulación de los estudios de preinversión, así como la elaboración de Expedientes Técnicos para su viabilidad y aprobación respectivas, liderando así la ejecución física de las obras de las inversiones programadas

Gerencia de Seguridad Ciudadana

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es el órgano encargado de coordinar, y en su caso colaborar con los órganos públicos competentes, velando por la seguridad de los habitantes del distrito y la protección de los bienes públicos a través de un servicio de vigilancias inspección y control del cumplimiento de las normas y disposiciones municipales en el ámbito de su competencia. Asimismo, es responsable de cautelar el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales administrativas que contengan obligaciones y prohibiciones que son de obligatorio cumplimiento en el ámbito de la jurisdicción distrital.

Subgerencia de Fiscalización, Control y Transporte

La Subgerencia de Fiscalización, Control y Transporte es la unidad orgánica encargada del control del cumplimiento de las normas y disposiciones en materia administrativa y de transporte, a través del desarrollo de las acciones de detección, imposición y difusión de las sanciones por infracciones cometidas, de acuerdo a las disposiciones generales vigentes.

Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres

La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres es una unidad orgánica encargada de implementar la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, adoptando los principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos del Sistema Nacional de Gestíón del Riesgo de Desastres (SINAGERD), a fin de proteger a la población ante los desastres de origen natural u originado por la actividad humana en el Distrito de Mi Perú

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea responsable de planificar, organizar, ejecutar, controlar y fiscalizar las actividades del Registro, Administración y Fiscalización de Tributos (registro, verificación, deterrninación, recaudación, cobranza ordinaria y coactiva) de los ingresos tributarios de la Municipalidad, así como entender los diferentes recursos al respecto, de conformidad con la política municipal y la normatividad vigente.

Subgerencia de Recaudación Y Fiscalización Tributaria

El Subgerencia de Recaudación y Fiscalización Tributaria, es la encargada de desarrollar las acciones de Orientación al Contribuyente, Registro Tributario, Recaudación, Cobranza, Fiscalización y Control de todos los contribuyentes del distrito, así como organizar, mantener al día la base de datos y otros documentos tributarios de su competencia, de conformidad con la política municipal y la normatividad vigente.

Gerencia de Desarrollo Social, Vecinal y Económico

La Gerencia de Desarrollo Social, Vecinal y Económico es el órgano de línea encargado de fomentar el desarrollo y bienestar a la comunidad, a través de los servicios de bienestar, desarrollo social, educación, recreación deporte, asistencia alimentaria y otros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en riesgo (niños, adolescente, adulto mayor, madre gestante y personas con discapacidad).Asi como de promover la participación ciudadana a través de las organizaciones sociales. Es responsable de promover, facilitar, articular, y fortalecer espacios de participación ciudadana y otros actores en la gestión municipal y desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad, en el marco de los planes de desarrollo y políticas institucionales. Y de promover, propiciar, incentivar y coordinar la participación de las instituciones, empresas y población organizada en el desarrollo económico del distrito, en un marco de promoción y fomento de la formalización del micro y pequeña empresa.

Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud

La Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud es la unidad orgánica encargada de desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades, habilidades y valores de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos rescatando su liderazgo con el impulso para la práctica del deporte y el arte, con la finalidad de fortalecer la educación y cultura de los vecinos del distrito.

Subgerencia de Salud y Programas Sociales

La Subgerencia de Salud y Programas Sociales, es una unidad orgánica de línea encargada de organizar, ejecutar y controlar los programas salud, asistencia alimentaria y apoyo social, para la población en situación de pobreza y extrema pobreza, a través del Programa del Vaso de Leche (PVL) y Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y responsable de la atención, asistencia integral y promoción social de los niños, niñas, adolescentes, adulto mayor, personas con discapacidad y toda población vulnerable dentro del distrito y otros que proponga y/o contemple la municipalidad.

Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental

La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental es el órgano de linea responsable de organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar las actividades relacionadas con la prestación de los servicios públicos municipales de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y el mantenimiento del ornato del Distrito.

Subgerencia de Limpieza Pública, Areas Verdes y Ornato

La Subgerencia de Limpieza Pública, Áreas Verdes y Ornato es la unidad orgánica encargada de la ejecución de actividades, de barrido, recolección, transporte y disposición final de los residuos generados en el ámbito distrital. Asimismo, del mantenimiento de las áreas verdes, ornato y las actividades de saneamiento ambiental.