¿Quiénes son los pueblos indígenas?

Son colectivos que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado y que conservan todas o parte de sus costumbres sociales, económicas y políticas. Además, presentan conciencia colectiva de poseer una identidad indígena u originaria.

Según la base de datos del Ministerio de Cultura, se tiene información de 55 pueblos indígenas en el Perú, siendo 51 de la Amazonía y 4 de los Andes.

La población indígena amazónica está presente en 11 departamentos del país, los cuales son: Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco, y Madre de Dios, con 5 378 localidades y 368 908 pobladores, de acuerdo a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Asimismo, el 25% de la población nacional se identifica como indígena u originaria y se habla 48 tipos de lenguas en el país. Algunas de ellas son: quechua Ancash, quechua Chanka, quechua Wanka, quechua Cusco Collao, shipibo konibo, ticuna, awajun, achuar, asheninka, bora, harakbut, kakataibo, kichwa del Napo, kichwa del Pastaza, kichwa San Martín, kukama kukamiria, matsigenka Cusco, ocaina, shawi, urarina, wampis, yagua, yanesha, yine mdd, nomatsigenga, aimara, ashaninka, matsigenka, matsigenka mdd y ese-eja.

Para más información sobre los pueblos indígenas y su salud en el contexto de la pandemia, consulta el tablero de control o descarga el aplicativo Salud de pueblos indígenas en tiempo de Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa).