Observatorio Vulcanológico del Ingemmet - OVI

Descripción

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) es una unidad funcional de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgos Geológicos del Ingemmet que tiene como función estudiar e investigar las manifestaciones geológicas de los volcanes activos del país, para conocer su comportamiento geológico. Esto, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Otras de sus funciones y responsabilidades son:

• Hacer estudios geológicos de los volcanes a través del uso de técnicas geológicas como la cartografía geológica, estratigrafía, sedimentología, petrología, geoquímica, mineralogía, geocronología, tectónica y teledetección.
  • Organizar, operar, mantener y fortalecer la red del monitoreo multidisciplinario, continuo y en tiempo real de los volcanes activos en el Perú, usando técnicas de deformación volcánica, sismología volcánica, acústica (infrasonido), química de gases, hidroquímica, sensores remotos, observaciones visuales, seguimiento de productos emitidos y otras técnicas complementarías en el ámbito de la investigación geológica.
  • Hacer investigación científica,utilizando las técnicas geológicas, en temas específicos para los volcanes activos del Perú y complementados con los resultados del monitoreo multiparamétrico, orientados a la reducción del riesgo de desastres de origen volcánico y la mitigación del impacto de los peligros volcánicos en la sociedad, el medio ambiente y en las actividades económicas (minería, energía, agricultura, transportes, comunicaciones, comercio, industria y otros).
  • Establecer los niveles de actividad volcánica, efectuaando pronósticos de erupciones volcánicas y peligros asociados: dispersión y composición de las cenizas, emplazamiento de lahares, canales de desplazamiento de lava, perímetro de alcance del lanzamiento de rocas por erupción explosiva, mapas de riesgos, así como otros peligros que provengan de la investigación geológica histórica y su relación con el resultado de monitoreo de la actividad actual de los volcanes.
  • Realizar estudios multidisciplinarios orientados al conocimiento de las estructuras internas en ambientes volcánicos, empleando técnicas de geofísica prospectiva y modelamiento de procesos volcánicos que permitan la elaboración de los mapas de peligro volcánico.
  • Brindar asesoramiento a las autoridades en gestión de riesgos volcánicos, participar en la elaboración de planes de contingencia, y en la realización de simulacros y evacuación en periodos de crisis volcánica, en coordinación con las entidades competentes.
  • Brindar información sobre la actividad volcánica y los peligros volcánicos a la comunidad en general y desarrollar trabajos de difusión, educación y sensibilización en coordinación con las entidades competentes.
  • Realizar estudios orientados a conocer los beneficios de la actividad volcánica (recursos minerales, geotermia, geoturismo y otros) y la evaluación del patrimonio geológico en zona de volcanes activos.
  • Proponer la cooperación científica con otras instituciones nacionales y extranjeras en los distintos campos de la vulcanología.

El OVI está ubicado en el Barrio Magisterial Nro. 2 B-16 Umacollo, Yanahuara, Arequipa. Su número telefónico es (054) 250648.