Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD)

Descripción

Es el órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Salud Pública. Se encarga de implementar procedimientos, técnicas, instrumentos y elementos del Estado, con la finalidad de garantizar la Seguridad Nacional en materia de su competencia.

Es responsable del planeamiento estratégico en el sector salud, para desarrollar los componentes, procesos y subprocesos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, acorde a los lineamientos de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 aprobada con Decreto Supremo N° 038-2021-PCM.

Además, coordina con los órganos competentes del Minsa la atención de las emergencias sanitarias que correspondan, así como la prevención y control de riesgo de desastres.

El Decreto Legislativo N° 1129, que regula el Sistema de Defensa Nacional, establece en el artículo N° 14 que los ministerios, organismos públicos, gobiernos regionales y locales son los componentes del Sistema de Defensa Nacional. Estos tienen por finalidad planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Seguridad y Defensa Nacional, en las áreas específicas de su responsabilidad.

Asimismo, en el artículo N° 15, indica que las entidades que conforman el Sistema de Defensa Nacional, como el Minsa, deben contar con Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional que dependen de la más alta autoridad de su entidad, acorde con los lineamiento de la Política de Seguridad y Defensa Nacional aprobada con Decreto Supremo N° 012-2017-DE.

Funciones:

  • Formular y proponer lineamientos y estrategias en materia de salud relacionadas a los procesos de prevención, reducción del riesgo y preparación con el fin de procurar una óptima respuesta en el caso de desastres.
  • Coordinar con los órganos competentes del Minsa, las estrategias para emergencias sanitarias que correspondan, así como las acciones de prevención y control de riesgo de desastres, con la finalidad de proteger la salud de la población.
  • Formular y proponer acciones de primera respuesta en salud, de acuerdo a la Política Nacional de la Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Formular y proponer lineamientos, mecanismos e instrumentos en materia de salud, para apoyar a los gobiernos regionales en la incorporación de la gestión de riesgos de desastres en sus procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
  • Ejercer la Secretaría Técnica y gestionar el funcionamiento del grupo de trabajo con la finalidad de establecer y ejecutar un conjunto de actividades esenciales para responder en materia de salud a situaciones de desastres.
  • Asesorar en materia de gestión de riesgo de desastres, seguridad y defensa nacional, en el sector salud.
  • Realizar las actividades y acciones relacionadas a los procesos de la seguridad y defensa nacional en el sector salud, de conformidad a la ley de la materia a nivel sectorial e institucional.
  • Formular, proponer y establecer lineamientos relacionados al proceso de planeamiento y preparación del proceso de movilización nacional y desmovilización, en el sector Salud.
  • Dirigir y activar el Centro de Control de Emergencia del Ministerio de Salud en caso de emergencia y desastres.
  • Desarrollar los procesos de prevención, reducción del riesgo y preparación con el fin de procurar una óptima respuesta en el caso de desastres, en el ámbito de los establecimientos de Lima Metropolitana.
  • Emitir opinión en materia de su competencia.
  • Brindar asistencia técnica y capacitación a los diferentes niveles de gobierno, en materia de su competencia.
  • Promover estudios, investigaciones y evaluaciones en materia de seguridad y defensa nacional así como de la gestión del riesgo de desastres.
  • Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne el o la Viceministra de Salud Pública.

Redes Sociales

Facebook Oficial DIGERD