La estructura orgánica de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas fue aprobada mediante Ordenanza N° 0181-MPCH, de la siguiente manera:

ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN

1. CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas está conformado por el Alcalde quien lo preside y nueve (09) Regidores que tienen potestad para ejercer sus funciones normativas establecidas en el artículo 194 de la Constitución, La Ley Orgánica de Municipalidades, su Reglamento Interno de Concejo y demás disposiciones vigentes.

2. ALCALDÍA

La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad provincial de Chachapoyas y su máxima autoridad administrativa.

3. SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General es el órgano de apoyo directo a la Alta Dirección encargado de programar, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones administrativas al Concejo Municipal y la Alcaldía conforme a la normatividad vigente. Está a cargo de un funcionario denominado Secretario General, quien depende del Alcalde y del Concejo Municipal, tiene la categoría de Gerente y constituye un cargo de confianza.

La Secretaría General para el desarrollo de sus funciones tiene la siguiente estructura interna:

- Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas

- Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria.

4. OFICINA DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL

La Oficina de Integridad Institucional, es una unidad orgánica de tercer nivel que depende directamente de Alcaldía, es el encargado del fomento de la integridad pública y de la prevención de la corrupción en la Municipalidad en conformidad con i) los estándares y buenas prácticas internacionales, ii) la Política General de Gobierno al 2021, iii) la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, iv) el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y v) los Lineamientos de Organización del Estado.

5. GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano que conforma la Alta Dirección dentro del primer nivel de la estructura, es responsable de dirigir la administración municipal, de conducir y direccionar el planeamiento, organización, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones y actividades relacionadas con la prestación de servicios públicos a la comunidad, encargado de cumplir y hacer cumplir las políticas y objetivos de desarrollo, socio económico y de gestión municipal aprobados por el Concejo Municipal. Está a cargo de un Gerente Municipal, quien es un Funcionario de Confianza, designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. El Gerente Municipal, también puede ser cesado mediante Acuerdo de Concejo adoptado por los dos tercios del número hábil de regidores, en tanto se presenten cualesquiera de las causales previstas en su atribución contenida en el Art. 9º de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.

ÓRGANOS CONSULTIVOS

1. CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL

El Consejo de Coordinación Local Provincial es un órgano de coordinación y concertación de las Municipalidades Provinciales. Está integrado por el Alcalde Provincial que lo preside, pudiendo delegar tal función en el Teniente Alcalde, y los regidores provinciales; por los Alcaldes Distritales de la respectiva jurisdicción provincial y por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial, con las funciones y atribuciones que le señala la presente Ley.

2. JUNTA DE DELEGADOS VECINALES

La Junta de Delegados Vecinales comunales es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito dentro de la provincia y que están organizadas, principalmente, como juntas vecinales.

3. PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL

La Plataforma de Defensa Civil es un órgano de coordinación de la Alta Dirección, constituye un espacio permanente de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación en casos de desastres, según señala el reglamento de la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD).

4. GRUPO DE TRABAJO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

El Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres, es un órgano de coordinación de la Alta Dirección, son espacios internos de articulación, de las unidades orgánicas competentes de cada entidad pública, formulan normas, planes, evalúan y organizan los procesos de gestión del riesgo de desastres en el ámbito de su competencia, lo preside el Alcalde.

5. COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades vinculadas a la seguridad ciudadana en el ámbito provincial. Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el sector privado que forman parte del SINASEC a nivel provincial. Cuenta con una Secretaría Técnica.

6. SECRETARÍA PROVINCIAL DE LA JUVENTUD

La Secretaría Provincial de la Juventud, es un órgano de coordinación de la Alta Dirección, están conformadas por personas entre los 15 y 29 años, que se articulan bajo un fin común y que desarrollan una actividad conjunta, hayan adoptado o no la forma de una persona jurídica.

7. COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

La Comisión Ambiental Municipal - CAM, es un órgano de coordinación de la Alta Dirección, es la instancia de gestión ambiental encargada de coordinar y concertar la Política Ambiental de su jurisdicción. Tienen la finalidad de promover el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado y la sociedad civil.

PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal, es el órgano encargado de representar y defender los derechos e intereses de la Municipalidad ante los Órganos Jurisdiccionales de los diferentes Distritos Judiciales de la República, interviniendo en todas las Instancias en los fueros Constitucional, Civil, Laboral y Penal.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Órgano de Control Institucional, es el responsable de ejecutar el Control Interno en la Municipalidad en cautela de la correcta y transparente ejecución de los recursos y bienes, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el cumplimiento de las metas y logros de los resultados previstos.

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Son órganos encargados de asesorar a la entidad en el cumplimiento de sus funciones sustantivas establecidas por ley.

1. OFICINA DE ASESORÍA JURDÍCA

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano encargado de asesorar a la Alcaldía y a los demás órganos de la Municipalidad, en aspectos técnicos y jurídicos que garantice al adecuado funcionamiento de la Municipalidad, está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de gerente, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

2. OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es un órgano de segundo nivel depende de la Gerencia Municipal, es el encargado de brindar asesoramiento, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas administrativos de planeamiento, cooperación técnica, presupuesto, modernización, garantizar que las inversiones se enmarquen en el Programa Multianual de Inversiones y otros, ésta a cargo de funcionario de confianza con categoría de Gerente.

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto cuenta con las siguientes Sub Gerencias:

- Oficina de Planeamiento y Cooperación Técnica.

- Oficina de Presupuesto.

- Oficina de Tecnologías de la Información.

- Oficina de Programación Multianual de Inversiones.

- Oficina de Modernización.

ÓRGANOS DE APOYO

1. OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

La Gerencia de Administración y Finanzas es un órgano de apoyo de segundo nivel, encargado de administrar los recursos humanos, logísticos, patrimoniales y financieros, para el normal desenvolvimiento de las actividades y proyectos a cargo de los diferentes órganos de la Municipalidad. Está a cargo de un funcionario de confianza, con nivel de Gerente, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

La Gerencia de Administración y Finanzas, cuenta con las siguientes Sub Gerencias:

- Oficina de Gestión de Recursos Humanos.

- Oficina de Tesorería.

- Oficina de Contabilidad.

- Oficina de Abastecimiento.

ÓRGANOS DE LÍNEA

1. GERENCIA DE URBANISMO Y TRANSPORTES

La Gerencia de Urbanismo y Transportes es el órgano de línea de segundo nivel organizacional de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, encargado de planificar el desarrollo urbano, peri urbano y rural de la provincia con la dotación de infraestructura, así como la conservación de áreas de uso y dominio público; es responsable de gestionar un adecuado transporte en la ciudad, está a cargo de un funcionario de Confianza con categoría de Gerente.

La Gerencia de Urbanismo y Transportes tiene las siguientes Sub Gerencias:

- Sub Gerencia de Catastro y Acondicionamiento Territorial.

- Sub Gerencia de Licencias y Control Urbano.

- Sub Gerencia de Bienes Culturales Inmuebles.

- Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial.

2. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE INVERSIONES

La Gerencia de Infraestructura y Gestión de las Inversiones, es el órgano de línea de segundo nivel organizacional de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, depende de la Gerencia Municipal, constituye la Unidad Formuladora, Evaluadora y la Unidad de Ejecución de las Inversiones de la entidad, está a cargo de un funcionario de Confianza con categoría de Gerente.

La Gerencia de Infraestructura y Gestión de Inversiones tiene las siguientes Sub Gerencias:

- Sub Gerencia de Formulación de Proyectos.

- Sub Gerencia de Ejecución de Inversiones Públicas.

- Sub Gerencia de Liquidaciones.

- Sub Gerencia de Operaciones y Mantenimiento.

3. GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN DE RIESGOS

La Gerencia de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos es el órgano de línea de segundo nivel, depende de la Gerencia Municipal, es el responsable de ejecutar las políticas de gestión ambiental y gestión de riesgos de desastres, lidera el sistema de seguridad ciudadana dentro del distrito y aprueba la planificación de control y supervisión de la calidad ambiental, está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente.

La Gerencia de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos para el cumplimiento de sus objetivos tiene las siguientes Sub Gerencias:

- Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental.

- Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana.

- Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres.

4. GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

La Gerencia de Desarrollo Económico Local, es un órgano de segundo nivel dentro de la estructura institucional depende directamente de la Gerencia Municipal, tiene por finalidad la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, en las temáticas de comercio e inversión privada, agropecuaria, industria, micro y pequeñas empresas (MYPEs) y turismo. Está a cargo de un funcionario con categoría de Gerente, constituye cargo de confianza.

La Gerencia de Desarrollo Económico Local, cuenta con las siguientes Sub Gerencias:

- Sub Gerencia de Turismo.

- Sub Gerencia de Promoción de la inversión.

- Sub Gerencia de Comercialización.

- Sub Gerencia de Competitividad Agropecuaria.

5. GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social, es un órgano de línea de segundo nivel, depende de la Gerencia Municipal, tiene la finalidad de desarrollar políticas, planes y procesos de promoción social para la mejora de las condiciones de alimentación, salud, educación, protección y defensa del niño y adolescente, adulto mayor, personas con capacidades diferentes, velar por el ejercicio de sus derechos promoviendo la educación, cultura y deporte, está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente.

La Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social cuenta con las siguientes Sub Gerencias:

- Sub Gerencia de Programas Sociales.

- Sub Gerencia de Participación Ciudadana.

- Sub Gerencia de Educación, Salud, Cultura y Deporte.

- Oficina de Registro Civil.

- Unidad Local de Empadronamiento.

6. GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria, es un órgano de línea de segundo nivel depende de la Gerencia Municipal, tiene la finalidad de programar, dirigir, ejecutar, orientar, fiscalizar y recaudar los tributos cuya administración le ha sido conferido a la municipalidad, está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente.

La Gerencia de Administración Tributaria, cuenta con las siguientes Sub Gerencias:

- Sub Gerencia de Registro, Recaudación y Control.

- Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria.

- Sub Gerencia de Ejecutoría Coactiva.

7. GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La Gerencia de Fiscalización Administrativa, es el órgano de línea de segundo nivel depende de la Gerencia Municipal, es el encargado cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas, que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento de los ciudadanos, es el responsable de planificar, dirigir y ejecutar los programas de fiscalización y control en el desarrollo de las actividades económicas, el ornato, desarrollo urbano, saneamiento, salubridad, sanidad, comercio ambulatorio y otros de su competencia, ésta a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente.

La Gerencia de Fiscalización Administrativa para el cumplimiento de sus objetivos tiene la estructura orgánica siguiente:

- Sub Gerencia de Supervisión y Vigilancia.

- Sub Gerencia de Sanciones y Control.

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DESCENTRALIZADOS

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

Los Órganos Desconcentrados son aquellos que se establecen para efectos de desarrollar funciones orientadas a una situación específica, dentro de la gama de responsabilidades de la Municipalidad, particularmente son órganos de carácter técnico-ejecutivo, que no regulan servicio público local alguno, solo actúa por delegación en el ámbito de la misma entidad, y son:

1. UNIDAD DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Unidad de Gestión de los Residuos Sólidos es un órgano desconcentrado que depende directamente de la Gerencia Municipal y desarrolla actividades técnico operativas del sistema de manejo de residuos sólidos y algunas actividades técnicas administrativas del sistema de gestión, goza de autonomía administrativa, funcional y de gestión.

La Unidad de Gestión de Residuos Sólidos se rige por su propio Manual de Operaciones, cuenta con su propio régimen de organización interna.

2. BOTICA MUNICIPAL

La Botica Municipal es un establecimiento comercial, que ofrece al público de la ciudad de Chachapoyas servicio de venta de medicamentos cumpliendo un rol social.

Es un ente con autonomía administrativa, está a cargo de un Administrador, cuenta con su propio régimen de organización interna aprobado por Decreto de Alcaldía; tiene nivel de coordinación con la Gerencia Municipal.

3. TERMINAL TERRESTRE

El Terminal Terrestre es un órgano desconcentrado de la Gerencia Municipal encargado de coordinar, dirigir, promover, gestionar y controlar las actividades destinadas a centralizar la operatividad del servicio de transportes de pasajeros a nivel distrital e interprovincial en el Terminal Terrestre.

El Terminal Terrestre de Chachapoyas, se rige por su propio Manual de Operaciones, cuenta con su propio régimen de organización interna.

4. UNIDAD DE GESTIÓN MUNICIPAL

La Unidad de Gestión Municipal, es el órgano desconcentrado de tercer nivel de la Gerencia de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos responsable de contribuir al mejoramiento integral de la salud y bienestar de la población rural en su conjunto, prestando en las mejores condiciones de oportunidad y calidad, la operación técnica, el mantenimiento de los equipos e infraestructura, y la gestión comercial y administrativa /financiera de los servicios de saneamiento en el ámbito de su competencia.

ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS

Son órganos descentralizados de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas el Instituto Vial Provincial IVP y las municipalidades de centros poblados, creada bajo el amparo de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, con personería jurídica propia, gozan de autonomía administrativa, financiera, económica y presupuestal se rigen por sus propias normas.

1. INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL PROVINCIAL (IVP)

El Instituto de Vialidad Municipal Provincial (IVP) es un Órgano Descentralizado interno de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, goza de autonomía administrativa, financiera, económica y presupuestal, depende del Alcalde, es una entidad encargada de la gestión vial de los caminos rurales de la Provincia de Chachapoyas correspondientes a la Municipalidad Provincial y a las Municipalidades Distritales.

El Instituto de Vialidad Municipal Provincial (IVP) se rige por su Manual de Operaciones y demás normas que les sean aplicables, cuenta con su propio régimen de organización interna.

2. MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS

Las Municipalidades de Centros Poblados, son instancias de gobierno desconcentradas ubicadas en zonas de tratamiento especial, con funciones y atribuciones específicas que se sujetan a la legislación referente a su creación y son creadas por el Concejo Municipal mediante ordenanza.

Estas se sujetan a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972 y a la Ley de Adecuación de Centros Poblados, Ley 28458.