Cambiar calidad migratoria residente

Solicitar cambio de calidad migratoria rentista residente

Si eres extranjero y gozas de pensión de jubilación o renta permanente de fuente peruana o extranjera, puedes solicitar tu cambio de calidad migratoria a través de la agencia digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta calidad migratoria te otorga una permanencia indefinida en el Perú.

Requisitos

Para el caso de renta de fuente nacional, debes agregar:

  • Copia simple del documento que acredite la renta mensual permanente por parte del solicitante.

Para el caso de renta de fuente extranjera:

En el caso que intervenga como apoderado, debe presentar agregar:

  • Partida de nacimiento del menor de edad, legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando no se haya presentado en algún procedimiento previo.
  • Copia de DNI, carnet de extranjería u otro documento de identificación emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Modalidad: Online

De acuerdo con la Resolución N° 0254-2023-SEL-INDECOPI, ampliada por Resolución N° 0370-2023-SEL-INDECOPI, publicada oficialmente el 10 de agosto de 2023, se declara barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar la Ficha de Canje Internacional (Interpol).

La presentación de la Ficha de Canje Internacional (Interpol) es exigible, toda vez que cuenta con base legal en el artículo 26 del DL 1350, modificado por el DL 1582.

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 161.40 , usando el código 07568, en cualquier agencia del Banco de la Nación con tu documento de viaje. Una vez confirmado el pago, inicia tu trámite, selecciona 'Cambio de calidad migratoria' y adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.

Luego, descarga el formulario. Usa tu número de expediente, usuario y contraseña para ver las observaciones, notificaciones y el resultado de tu trámite desde tu Buzón Electrónico de Migraciones.

En un plazo de 30 días hábiles, la entidad te enviará el resultado del trámite a tu correo electrónico.

Solicita el cambio de calidad migratoria

Importante
  • De acuerdo con la Resolución N° 0254-2023-SEL-INDECOPI, ampliada por Resolución N° 0370-2023-SEL-INDECOPI, publicada oficialmente el 10 de agosto de 2023, se declara barrera burocrática ilegal la exigencia de presentar la Ficha de Canje Internacional (Interpol).
  • La presentación de la Ficha de Canje Internacional (Interpol) es exigible, toda vez que cuenta con base legal en el artículo 26 del DL 1350, modificado por el DL 1582.