Cambiar calidad migratoria residente

Solicitar cambio de calidad migratoria trabajador residente

Si eres una persona extranjera que desea realizar actividades lucrativas en el país, debes solicitar tu cambio de calidad migratoria a la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su agencia digital. El plazo de permanencia es de 365 días prorrogables.

Toma en cuenta que si el contrato laboral contempla periodos de prueba o es de un plazo inferior a un año, corresponde tramitar una solicitud de calidad migratoria trabajador temporal.

Condiciones

  • El trámite es personal y no admite intervención de apoderado.
  • No tener antecedentes policiales, penales y judiciales en tu país de origen. Tampoco en los países que permaneciste o tuviste residencia antes de tu ingreso al territorio nacional.

Requisitos

  • Formulario de cambio de calidad migratoria debidamente llenado.
  • Copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo vigente
  • Ficha de canje internacional Interpol con fecha de expedición no mayor a 6 meses (los menores de edad no lo presentan).
  • Documento que acredite carecer de antecedentes judiciales, penales y policiales por un periodo de 5 años anteriores de la llegada al territorio nacional.
  • Declaración jurada del representante legal de la empresa contratante que precise su nombre completo. Además, si la persona que suscribe el contrato no tiene el cargo de gerente general, debe indicar que cuenta con facultades para contratar personal e indicar el número de asiento y partida registral.
  • Empresa contratante: ruc activo y habido ante la Sunarp.

Adicional a estos requisitos:

Para el caso de trabajador dependiente

  • Copia del contrato laboral (con una antigüedad máxima de 30 días calendario) y aprobado por la autoridad de trabajo indicando un plazo igual o superior a un año. Además, si el contrato fue firmado en el país, debes tener calidad migratoria habilitada o autorización para suscribir documentos.
  • En caso de relación administrativa en contrato de trabajo vigente: copia simple que especifique el plazo del contrato igual o superior a un año.
  • En caso esta no implique la celebración de un contrato de trabajo: copia simple de la resolución administrativa que acredite el vínculo laboral, con un plazo de trabajo igual o superior a un año si no hubo celebración de un contrato de trabajo.

Para el caso de trabajador independiente

  • Copia simple del contrato de prestación de servicios, indicando el tiempo de duración del servicio igual o superior a un año.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga {costo: S/ 161.40}, usando el código 07568, en cualquier agencia del Banco de la Nación con tu documento de viaje. Una vez confirmado el pago, inicia tu trámite, selecciona 'Cambio de calidad migratoria' y adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.

Luego, descarga el formulario. Usa tu número de expediente, usuario y contraseña para ver las observaciones, notificaciones y el resultado de tu trámite desde tu Buzón Electrónico de Migraciones.

En un plazo de 30 días hábiles, la entidad te enviará el resultado del trámite a tu correo electrónico.

Solicita tu cambio de calidad migratoria