Políticas de Migraciones

Son lineamientos institucionales que sirven de guía para la ejecución de las actividades que realiza la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), en el marco de sus funciones y competencias, para garantizar la calidad y la transparencia de los servicios a nivel nacional.

Política antisoborno

Resolución de Superintendencia N° 0216-2022-MIGRACIONES

La Superintendencia Nacional de Migraciones - MIGRACIONES, en calidad de organismo técnico encargado de hacer cumplir la política migratoria del Perú, estamos comprometidos con brindar servicios y productos que mantengan altos principios de transparencia, integridad y ética, en cumplimiento de las leyes antisoborno y requisitos aplicables como marco de referencia para el establecimiento y logro de los objetivos antisoborno.

Promovemos una cultura institucional antisoborno en todos los niveles de la institución independientemente del vínculo contractual y establecemos mecanismos para gestionar los riesgos de soborno y mejorar continuamente nuestro sistema de gestión antisoboro.

MIGRACIONES no permite el ofrecimiento, pago, solicitud o aceptación directa o indirecta de sobornos o comisiones ilegales, proveniente del sector público o privado; para ello contamos con mecanismos que aseguren la confidencialidad de las sospechas y denuncias de actos de soborno y corrupción, sin temor a represalias, coacción o cualquier tipo de amenaza para el denunciante.

MIGRACIONES atendiendo su principio de no tolerancia a los actos de soborno y su compromiso de promover y cumplir permanente la Politica Antisoborno; considera que el cumplimiento de esta política será objeto de sanciones de tipo disciplinario, penal, laboral e internacional de acuerdo al Código de Ética del Funcionario Público y Reglamento Interno de Servidores Civiles de MIGRACIONES.

La Oficina de Integridad Institucional como órgano de función de cumplimento antisoborno, cuenta con la autoridad e independencia para el desarrollo de sus tareas y roles durante la implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno.

Objetivos que permiten promover una cultura institucional antisoborno

Define los criterios y el marco de actuación para brindar servicios y productos que mantengan altos principios de transparencia, integridad y ética, en cumplimiento de las leyes antisoborno y los objetivos antisoborno.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 320-2018-MIGRACIONES, se aprobaron 4 objetivos que permiten promover una cultura institucional antisoborno en todos los niveles de la institución, independientemente del vínculo contractual:

  • Promover una cultura de integridad y de ética pública en los servidores de Migraciones.
  • Fortalecer los mecanismos para la gestión de denuncias realizadas por actos de soborno y corrupción en Migraciones.
  • Mitigar los riesgos de soborno o corrupción, a través de un efectivo y oportuno proceso de identificación, valoración e implementación de controles antisoborno.
  • Implementar, evaluar y mejorar el Sistema de Gestión Antisoborno de Migraciones.

Asimismo, en el marco del sistema de gestión antisoborno, se cuenta con el proceso de emisión de pasaporte electrónico certificado en la Norma Internacional ISO 37001:2016.

Política de calidad

Define los criterios y el marco de actuación para brindar servicios de manera oportuna, eficaz y confiable, basado en los principios de liderazgo, desarrollo del recurso humano y la mejora continua de Migraciones.

Migraciones, mediante la Resolución de Superintendencia N° 340-2016-MIGRACIONES, aprobó su política de calidad acompañada de 4 objetivos que permiten satisfacer los requerimientos y las expectativas de los usuarios, las instituciones y los servidores públicos:

  • Mejorar la satisfacción de los usuarios, las instituciones y los servidores públicos brindando servicios de manera oportuna, eficaz y confiable, cumpliendo con las disposiciones legales para garantizar la satisfacción de los usuarios y la sostenibilidad institucional.
  • Fortalecer las competencias y el compromiso del personal para contar con personal competente y comprometido con la calidad y la mejora continua.
  • Asegurar los recursos necesarios para apoyar la ejecución, el seguimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Optimizar la productividad de la institución con soporte tecnológico e infraestructura adecuada como apoyo a los procedimientos y los servicios institucionales.

Asimismo, en el marco del sistema de gestión de la calidad, la entidad cuenta con 14 procesos certificados en la Norma Internacional ISO 9001:2015:

  • Gestión del Control Migratorio:
    • Control de ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros en el puesto de control migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
    • Control de ingreso y salida del país de nacionales y extranjeros vía marítima en el puesto de control migratorio en el Puerto del Callao.

Sede Central

A nivel nacional

  • Gestión del Talento Humano:
    • Gestión de las acciones de capacitación.
    • Selección de personal.
    • Procedimiento administrativo disciplinario.
  • Gestión de la Integridad:
    • Investigación preliminar.
    • Visitas inopinadas.

A nivel de Lima y provincias

  • Gestión de la Verificación y Fiscalización Migratoria:
    • Operativos de verificación y fiscalización migratoria.

Política de seguridad de la información

Mediante la Resolución de Superintendencia N°000058-2024-MIGRACIONES, la entidad aprobó la política acompañada de cinco (05) objetivos que promueven una cultura en seguridad de la información en todos los niveles de la institución, garantizando un mejor servicio a los usuarios y a las partes interesadas.

  1. Preservar y proteger la confidencialidad e integridad, y asegurar la disponibilidad de la información.
  2. Fortalecer una cultura de seguridad de la información en los servidores, funcionarios y colaboradores de MIGRACIONES.
  3. Gestionar de manera eficaz los riesgos, eventos e incidentes de seguridad de la información.
  4. Asegurar el cumplimiento del marco normativo y estándares regulatorios en materia de seguridad y confianza digital.
  5. Mantener la continuidad de las operaciones de los procesos y servicios críticos.

Asimismo, en el marco del sistema de gestión de seguridad de la información se cuenta con el proceso de Emisión de Pasaporte Electrónico certificado en la Norma Internacional ISO 27001:2013.

Política de ecoeficiencia

Define los criterios y el marco de actuación para brindar servicios que cumplan con estándares de sostenibilidad, a través del gasto eficiente de los recursos, y el respeto por el medio ambiente y su conservación.

Mediante Resolución de Superintendencia N°239-2019-MIGRACIONES, se aprobaron 4 compromisos que permiten promover una cultura de ecoeficiencia, identificar, prevenir y minimizar los impactos ambientales negativos derivados de actividades, instalaciones y servicios, procurando la utilización eficiente de los recursos y fomentando prácticas de minimización, reutilización y valorización de los residuos generados por nuestras actividades.

  • Promover la cultura de ecoeficiencia en los servidores de Migraciones.
  • Identificar, prevenir y minimizar los impactos ambientales negativos derivados de actividades, instalaciones y servicios de Migraciones, procurando la utilización eficiente de los recursos y fomentando prácticas de minimización, reutilización y valorización de los residuos generados por nuestras actividades.
  • Identificar, implementar y mejorar, de manera periódica, las medidas de ecoeficiencia a través del Plan de Ecoeficiencia Institucional.
  • Priorizar la prevención y tener en cuenta consideraciones de rentabilidad en la selección de las medidas de ecoeficiencia, incorporando los beneficios ambientales en el análisis.

Además, identificar, implementar y mejorar, de manera periódica, las medidas de ecoeficiencia a través del plan de ecoeficiencia institucional, priorizar la prevención y considerar la rentabilidad en la selección de las medidas de ecoeficiencia, incorporando los beneficios ambientales en el análisis.

Política de seguridad y salud en el trabajo

Define los criterios y el marco de actuación para priorizar la seguridad y la salud tanto de sus servidores como de aquellos que no tienen vínculo laboral y prestan servicios en Migraciones, mediante la prevención de riesgos laborales, creando las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que puedan afectar su calidad de vida.

La entidad, mediante Resolución de Superintendencia N°000176-2017-MIGRACIONES, aprobó esta política acompañada de 5 compromisos que permiten promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo, que permite identificar, garantizar, promover, implementar y cumplir que todos los servidores están protegidos dentro de las instalaciones.

  • Identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, con la intención de prevenir los accidentes, los incidentes y las enfermedades ocupacionales de nuestros servidores.
  • Garantizar las condiciones de seguridad, salvaguardar la vida, la integridad física, mental, social y el bienestar de los servidores.
  • Promover la participación activa de todos los servidores en la seguridad y la salud en el trabajo, involucrándose en la identificación de posibles riesgos en el lugar de trabajo, que permita la aplicación de medidas adecuadas de prevención y control.
  • Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, promoviendo la mejora continua del sistema a través de la existencia de canales de comunicación entre los trabajadores y sus representantes en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Cumplir con la normativa vigente en nuestro país, relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Política de privacidad, protección de datos personales y no divulgación

La Superintendencia Nacional de Migraciones es respetuosa de las normas legales respecto de datos personales y los estándares asociados a la privacidad, así como de la no divulgación de información, guardando la confidencialidad respecto de los mismos y de sus antecedentes. En ese marco, se compromete a:

  • Cumplir con la protección de los datos personales recopilados y registrados como parte de los diversos procesos y servicios orientados a brindar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios, contribuyendo a la seguridad nacional y orden interno.
  • Implementar diversos mecanismos transparentes, orientados al correcto tratamiento de los datos capturados y procesados por nuestra entidad protegiendo su privacidad y no divulgación.
  • Comprometer a nuestros aliados y proveedores de servicios informáticos en el uso correcto y eficaz de los datos tratados.
  • Diseñar y configurar los servicios digitales para que sean de fácil acceso para los ciudadanos y los colaboradores de la entidad.

En caso que, como usuario, requieras de información sobre la protección y privacidad de aquellos datos considerados personales, puedes escribirnos al correo derechosarco@migraciones.gob.pe o llamar al (01) 2001000.