Conocer el proceso de homologación de requerimientos

Beneficios de la Homologación

  • Objetividad: la definición clara y objetiva de las características y especificaciones técnicas de los bienes o servicios favorece la satisfacción adecuada de la necesidad, facilitando a los proveedores la formulación de ofertas competitivas.
  • Calidad: la definición de características y especificaciones técnicas se sustentan en documentos técnicos normativos y se promueve la verificación de la calidad de los requerimientos durante la ejecución del contrato a través de medios objetivos.
  • Eficiencia: se reducen los costos y los plazos al agilizar el proceso de formulación de requerimientos y el procedimiento de selección de proveedores, generando compras oportunas.
  • Predictibilidad: la demanda predictiva del Estado permite a los proveedores planificar sus ventas, tiempo necesario para la formulación de ofertas, explorar nuevas oportunidades de negocio y mejorar su capacidad de respuesta para atender al Estado.
  • Competitividad: con el requerimiento estandarizado, los proveedores aumentan sus posibilidades de abastecer a más de una entidad con el mismo bien o servicio, favoreciendo la especialización en la oferta.
  • Integridad: el uso de las Fichas de Homologación no admite modificación y deben ser utilizada de forma obligatoria, lo cual disminuye los incentivos y las oportunidades de prácticas indebidas. Desaparece el riesgo de direccionamiento.
  • Transparencia: las fichas se encuentran publicadas de forma permanente y se elaboran siguiendo un proceso público que convoca la participación de todos los actores relevantes e interesados: entidades públicas, entes rectores, organismos especializados, proveedores, gremios, academia y ciudadanía. Esto asegura la transparencia del proceso.