Solicitar Transferencia Directa al Expescador (TDEP) Ley N° 30003

Si anteriormente te encontrabas afiliado a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBBSP), puedes presentar ante la ONP la solicitud de acogimiento para percibir el beneficio por Transferencia Directa al Expescador (TDEP).

El importe de la TDEP es equivalente a la pensión que recibías o hubieras recibido como trabajador inscrito en la CBSSP, no pudiendo exceder en ningún caso los S/ 660.00 , monto máximo que estipula la ley.

La TDEP se paga a razón de 14 veces por año (incluye un pago adicional en los meses de julio y diciembre) y está sujeta a la retención del 4% por concepto de aporte a EsSalud.

Requisitos

  • Solicitud según Formato (otorgada por personal ONP), que incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.

Este procedimiento beneficia a:

  • Las y los pensionistas comprendidos en la declaración de disolución y liquidación de la CBSSP.
  • Las y los trabajadores pesqueros que estuvieron inscritos en la CBSSP o sus derechohabientes que a la fecha de publicación de la Ley N° 30003 (22 de marzo de 2013) cumplían con todos los requisitos para percibir una pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia, bajo las normas de la caja.

En ambos casos, los nombres de las y los beneficiarios, deben constar en el padrón de beneficiarios que la CBSSP publicará en el Diario Oficial ‘El Peruano’.​

Condiciones:

  • Debes solicitar la TDEP a partir del día siguiente de la publicación de los listados por la CBSSP en el Diario Oficial El Peruano.
  • No tener ninguna reclamación judicial o administrativa de carácter previsional pendiente con el Estado.
  • No percibir ingreso alguno proveniente del Estado, remuneración o ingreso de una entidad pública, cualquiera que sea el nivel de gobierno a la que pertenezca, incluidos honorarios por Contratos administrativos de servicio, asesorías o consultorías, excepto por función docente pública efectiva.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario. Un asesor te contactará para brindarte mayor orientación a través de una llamada o correo electrónico. De necesitar mayor información, te indicarán qué documentos deberás enviar a través de un correo electrónico.

En un periodo máximo de 30 días hábiles, se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo o a tu domicilio.

Solicita la transferencia

En caso tengas alguna duda, comunícate a nuestro servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.

Importante

La TDEP es cancelada cuando:

  • Se comprueba cualquier acto de fraude o falsedad en la tramitación de prestación económica.
  • Se verifica que el beneficiario percibe una remuneración o ingreso de una entidad pública, a excepción de alguna retribución económica por función docente.
  • Se advierte que el beneficiario inicia una acción judicial o administrativa para obtener una prestación económica distinta de carácter pensionario.
  • Se comprueba que el beneficiario se ha recuperado de la gran discapacidad o discapacidad permanente por la cual se le otorgó el derecho a una prestación.
  • Se constata que el beneficiario de la TDEP por discapacidad se niega a pasar la evaluación médica correspondiente hasta en dos oportunidades.​