Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión

Sistema Peruano de Información Jurídica

El Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, es la edición oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, elaborada por medios electrónicos, que contiene los textos de la legislación nacional debidamente sistematizada, concordada y actualizada (Decreto Supremo N° 001-2003-JUS).

Su desarrollo e implementación está a cargo de la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión, unidad orgánica de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria.

Al respecto, en el SPIJ encontramos:

  • Constitución Política (1979 y 1993) y doce (12) Códigos.
  • Normas con rango de Ley desde 1904, así como normativa reglamentaria desde 1978.
  • Normativa de carácter particular.
  • Normativa Regional y Local.
  • Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • Jurisprudencia (constitucional, judicial, administrativa y supranacional).

El SPIJ cuenta con potentes herramientas de búsqueda que te permite un acceso fácil, rápido y eficiente a la información jurídica a través de: palabras, frases, número de norma, tipo de norma, fecha de publicación, etc.


Visión

Que los profesionales del Derecho y la ciudadanía en general estén en condiciones de acceder en todo momento a la información legal vigente en la materia de su interés, asi como a la información complementaria, a través del Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, a fin de que puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.


Misión

Proporcionar y divulgar la información jurídica sistematizada y actualizada con carácter oficial, de una manera oportuna y confiable; así como, mantener la coherencia del ordenamiento jurídico para:

  • Fortalecer las capacidades PROFESIONALES Y TÉCNICAS de los profesionales de derecho especialmente de los funcionarios públicos; en beneficio de la seguridad jurídica y de la EFICACIA DEL ESTADO.
  • Empoderar a los ciudadanos para el mejor ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes.

Convenios del SPIJ

Convenios para la provisión del SPIJ

La Directiva N° 02-2018-JUS/VMJ, aprobada por la Resolución Viceministerial N° 011-2018-JUS-VMJ, tiene por objetivo establecer las disposiciones para regular las modalidades de convenios que puedan suscribirse para la provisión del SPIJ, a efectos de unificar los términos y condiciones existentes en las relaciones establecidas con los usuarios del referido servicio.Entre los convenios de cooperación interinstitucional que podrá celebrar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tenemos a los convenios con los Colegios de Abogados y Facultades de Derecho de Universidades del país (Los beneficiarios tendrán acceso total al SPIJ a costos especiales).

Convenio de cooperación interinstitucional entre el MINJUSDH y el Ministerio Público

Informe de vigencia de normas de carácter general

La Directiva N° 001-2021-JUS/DGDNCR, aprobada por la Resolución Directoral N° 001-2021-JUS-DGDNCR, tiene por objeto establecer las normas para la emisión de informe legal sobre la vigencia de la legislación nacional, a efectos de proveer oportunamente a los administrados de información oficial y confiable sobre la vigencia de las normas de carácter general, considerando su modificación o derogación expresa.

Para la emisión del informe legal, la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión considerará, entre otros, los siguientes aspectos:

  • El informe es emitido sobre la vigencia de las normas legales de carácter general publicadas en el diario oficial “El Peruano” e incorporadas en el SPIJ.
  • La opinión contenida en el informe legal no tiene carácter vinculante para el solicitante ni para terceros.
  • El informe no contiene pronunciamiento sobre la vigencia de la norma considerando derogación o modificación tácita, ni sobre sus alcances o aplicación.

Galería de videos y manuales

Puedes acceder al Sistema Peruano de Información Jurídica y contactarlo de lunes a viernes para:

Soporte técnico

Suscripciones e informes

Consultas de normas legales y jurisprudencia