Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión

Registro Nacional de Fedatarios Juramentados con Especialización en Informática

Es la inscripción en el sistema de información administrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de los fedatarios juramentados con especialización en informática, profesionales depositarios de la fe pública que participan en las líneas de producción de documentos digitales y emiten opiniones técnicas como peritos en materia de digitalización de documentos, tal como lo autoriza el Decreto Legislativo Nº 681.

Su rectoría está a cargo de la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión, unidad orgánica de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, quien:

  • Autoriza y supervisa, y de ser el caso suspende o deniega, la realización de cursos de especialización, formación y capacitación para el otorgamiento del certificado de idoneidad técnica para Fedatario Juramentado con Especialización en Informática. Además, supervisa los procesos de ratificación cada 5 años a partir de su otorgamiento.
  • Lleva el Registro Nacional de Fedatarios Juramentados con Especialización en Informática del ministerio, así como incorpora e inscribe la ratificación de los fedatarios juramentados con especialización en informática.
  • Acredita a las Asociaciones de Fedatarios Juramentados con Especialización en Informática que cumplen con los requisitos establecidos por las normas de la materia.

Requisitos para ser fedatario (Art. 4 del D. Leg. N° 681)

  1. Reunir las condiciones exigibles para postular a plaza de notario público, y acreditarlo ante el Colegio de Abogados de la jurisdicción.
  2. Haber obtenido el diploma de idoneidad técnica, de acuerdo a las pautas que señale el reglamento.
  3. Inscribirse y registrar su firma en el Colegio de Abogados de la jurisdicción.
  4. Prestar juramento ante el Presidente de la Corte Superior o ante el magistrado a quien éste delegue esta atribución.

Los notarios públicos solamente tienen que cumplir el requisito indicado en el inciso b) y presentar el respectivo título en su colegio notarial.

Requisitos para autorización de cursos (TUPA aprobado mediante D.S. N° 018-2013-JUS)

La entidad habilitada presenta los siguientes requisitos:

  1. Formulario de autorización deberá presentarse a la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión (hasta 30 días calendarios anteriores al programa académico).
  2. Copia Simple de los Currículum Vitae de los docentes que acredite su experiencia en la materia.
  3. Los sílabos de los cursos a dictarse, en los que se incluya la metodología de evaluación.
  4. Copia Simple del proceso de selección.
  5. Comprobante por derecho a trámite.

La Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión, en un plazo de (05) días hábiles, se pronunciará sobre la solicitud presentada.

Requisitos para ratificación (Art. 6-C del D.S. N° 009-92-JUS)

El interesado presenta su solicitud ante la entidad correspondiente y debe contener:

  1. Nombre completo, documento de identidad y número de registro del solicitante.
  2. Relación detallada de los cursos de actualización y capacitación continua en la materia en los que haya participado. (Art. 6-D D.S. N° 009-92-JUS).
  3. Relación detallada de las publicaciones, ponencias, cátedra y actividad académica en temas vinculados con la actividad regulada por el D. Leg. Nº 681.
  4. Relación detallada de la experiencia profesional de los últimos cinco años vinculada con la actividad de fe pública informática.
  5. Declaración jurada de no habérsele rechazado un pedido de ratificación formulado frente a otro colegio.

La solicitud de ratificación debe ser presentada a la entidad competente hasta noventa (90) días calendarios anteriores al cumplimiento de los cinco años del otorgamiento del diploma o certificado de idoneidad técnica.

En un plazo de (10) días hábiles, la entidad competente se pronuncia sobre la solicitud de ratificación. Dentro de dicho plazo, puede requerir al solicitante que subsane algún requisito de forma, de ser el caso.

Para mayor información sobre este registro, comunícate con la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores) o escribe al correo electrónico ibocanegra@minjus.gob.pe.

También puedes consultar el Registro Nacional de Fedatarios Juramentados con Especialización en Informática.