Página publicada:
Para poder comentar sobre el contenido debes ingresar al administrador

Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH)

Programa Académico de Justicia y Derechos Humanos

A través de este Programa Académico el CEJDH organiza actividades de capacitación en materia de justicia y derechos humanos para los funcionarios y servidores del Minjusdh, servidores civiles del sector público, secigristas del Programa Secigra Derecho, notarios públicos, oficiales de cumplimiento y ciudadanía en general, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y habilidades, así como para analizar, debatir y estudiar la legislación, jurisprudencia y doctrina jurídica.

Oferta académica

Curso: Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la Función Pública

Dirigido para servidores y funcionarios públicos en la modalidad virtual asincrónico. Cuenta con una metodología de auto-aprendizaje y tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los y las funcionarias y servidores del sector público para incorporar dicho enfoque en la acción del Estado y en el ejercicio cotidiano de su función pública.

El curso contiene los elementos clave del enfoque, explica la lógica de los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, ayuda a navegar los objetivos y acciones estratégicas del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y, sobre todo, promueve una reflexión personal e institucional sobre cómo fortalecer la aplicación del EBDH en el Estado.

El curso se desarrolla en 4 unidades temáticas:

  • Enfoque basado en derechos humanos.
  • Estándares de protección de derechos humanos.
  • Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.
  • Aplicación del enfoque basado en derechos humanos en mi función pública.

Las entidades públicas de los 3 niveles de gobierno que requieran el curso para su personal, pueden enviar su solicitud al Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del Minjusdh.

Para mayor información puedes escribir al correo institucional esanchezm@minjus.gob.pe.


Curso: Actualización sobre Prevención de Lavado de Activos y FT para Notarios Públicos y Oficiales de Cumplimiento a nivel nacional

Se desarrolla en el marco de la implementación de las acciones contenidas para el cumplimiento de las metas dispuestas en la Acción 4.3.2 del Plan Nacional contra el LA/FT 2018-2021, aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2018-JUS.

El curso tiene como objetivo que los participantes que ejercen la función notarial en el país, actualicen sus capacidades y competencias para el correcto análisis y conocimiento integral del fenómeno delictivo materia de estudio, con la finalidad que actúen en coherencia con las acciones emprendidas por los organismos responsables de la prevención e investigación del lavado de activos y financiamiento del terrorismo como son la Unidad de Inteligencia Financiera – Perú, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Colegios de Notarios y el Ministerio Público.

A través de información actualizada y el manejo de los mecanismos de prevención, detección e investigación, los participantes serán capaces de reconocer operaciones inusuales y sospechosas, al tiempo que refuerzan los mecanismos de comunicación con respecto al ente competente para su posterior investigación penal.

El importante rol del notario en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo es reconocido tanto por organismos internacionales como nacionales, especialmente en el Perú donde la dimensión de los recursos económicos que maneja el crimen organizado, ha pasado a convertirse en uno de los problemas más relevantes a raíz de sus múltiples y cada vez más complejas modalidades en los estamentos de las actividades económicas y financieras que origina el crecimiento y fortalecimiento de la corrupción, terrorismo y el crimen organizado, en general.

El curso se desarrolla en 6 unidades temáticas:

  • Estructura jurídica del delito de Lavado de Activos.
  • Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el ámbito registral.
  • Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el ámbito notarial.
  • Mecanismos a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF Perú), para la prevención y detección del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • La investigación del delito de Lavado de Activos en el Perú.
  • La defensa jurídica del Estado en los delitos de Lavado de Activos.

Para mayor información, puedes escribir al correo institucional jrosadio@minjus.gob.pe.


Curso: Cultura de la Integridad, Medidas de Anticorrupción en la Administración Pública, para los servidores y funcionarios del Minjusdh

Tiene el propósito desarrollar y fortalecer los conocimientos sobre la cultura de la integridad, la comprensión integral del tema de corrupción, medidas de anticorrupción en la administración pública, y herramientas de prevención de actos de corrupción como transparencia y acceso a la información, gobierno abierto y ética en la función pública.

Utiliza la presentación de videos expositivos, presentaciones en formato power point, materiales de enseñanza y lecturas obligatorias que refuerzan los aspectos cognitivos y conductuales del participante. Se desarrolla en la modalidad asincrónica, con una metodología de auto aprendizaje.

Contiene los siguientes temas:

  • Teoría e historia de la corrupción.
  • Estándares Internacionales Anticorrupción y Marco Normativo Nacional.
  • Compliance.
  • Transparencia y acceso a la información pública y conflicto de intereses.
  • Integridad y ética de la función pública.
  • Tipificación de la corrupción.
  • Aportes para la transparencia en la gestión pública desde la sociedad civil.

Para mayor información, puedes escribir al correo institucional afayadv@minjus.gob.pe.


Curso en temas de Justicia y Derechos Humanos para secigristas del Programa Secigra Derecho

Tiene por objeto el fortalecimiento de las competencias de los secigristas en temas de índole deontológico, con el fin de ponderar la importancia de ejercer la profesión bajo cánones permitidos social y jurídicamente.

Busca enfocar su formación en los postulados de la ética así como en la actualización de otros temas de naturaleza jurídica vinculados a materias de derecho constitucional, de derechos humanos y de justicia, éstos últimos estrechamente vinculados a las importantes funciones que cumple el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Contiene 4 módulos integrados por los siguientes temas:

  • Módulo I: ética, integridad, lucha contra la corrupción y registro nacional de abogados sancionados.
  • Módulo II: derecho constitucional, relacionado con la teoría de la constitución y interpretación de derechos fundamentales.
  • Módulo III: derechos humanos, relacionado con las principales funciones que cumple el Minjusdh, en relación a derechos humanos, defensa pública y acceso a la justicia, así como la búsqueda de personas desaparecidas y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
  • Módulo IV: justicia, relacionado con las principales funciones que cumple el Minjusdh, en relación a desarrollo normativo y calidad regulatoria, asuntos criminológicos, justicia y libertad religiosa, transparencia y acceso a la información pública, protección de datos personales, Procuraduría General del Estado como órgano encargado de promover y garantizar el ejercicio de la defensa y representación jurídica del estado, sistema acusatorio y técnicas de litigación oral, hostigamiento sexual y laboral, y otros que se consideren de acuerdo a las necesidades.

Para mayor información, puedes escribir al correo institucional jrosadio@minjus.gob.pe.


Conferencias "Martes de Justicia y Derechos" para la ciudadanía en general

A través de estas conferencias se difunde el conocimiento en temas de justicia y derechos humanos para el público de diverso perfil, a fin de brindar un espacio de análisis y reflexión en temas relativos a la protección de derechos humanos y acceso a la justicia, así como para analizar y divulgar la legislación, jurisprudencia y doctrina.

Se realizan los días martes de acuerdo al cronograma que se publique oportunamente.

Para mayor información, puedes escribir al correo institucional ctorres@minjus.gob.pe.


Otras actividades de capacitación

El CEJDH podrá ofrecer actividades de estudio y capacitación jurídica a los asesores legales del sector público, árbitros del Centro de Arbitraje Popular del Minjusdh y otros que se considere necesario.