Formas de pago y garantías en la importación

Afiliarme al Pago Electrónico de Aduanas

El Pago electrónico de Aduanas permite pagar todos los documentos aduaneros pendientes de cancelación asociado a tu número de RUC, incluyendo los documentos generados mediante la Ventanilla única de Comercio Exterior - VUCE.

Ten en cuenta que antes de solicitar la afiliación al Pago Electrónico de Aduanas debes haber realizado previamente una importación y/o exportación.

Hazlo en 3 Pasos

1. Llena el formulario

Ingresa al Formulario de Afiliación al Servicio de Pago Electrónico, completa los datos solicitados y selecciona “Enviar Solicitud” para que sea remitida al banco.

Ten en cuenta que en el campo casilla electrónica debes registrar un correo electrónico vigente (al que te llegarán las notificaciones).

Una vez registrada la solicitud, se enviará a tu correo al o los números de las solicitudes para que inicies la afiliación con la o las entidades bancarias, el formulario te permite solicitar afiliación de varias cuentas a la vez.

2. Contacta a la entidad financiera

Acércate al banco (plataforma) con la solicitud impresa y solicita el formato del banco para afiliar tu cuenta al pago electrónico de documentos aduaneros, llénalo y entrégalo al funcionario del banco para su registro en el sistema.

Indica al funcionario que este formato debe ser enviado al área del banco que administre la cuenta SUNAT/PAGO ELECTRONICO DOCUMENTOS ADUANEROS (por ejemplo BCP: “afiliaciones sistemas de pago BCP”, BBVA: “recaudaciones SUNAT y Aduanas BBVA”, entre otros) para que apruebe tu solicitud de afiliación.

Cuando el banco apruebe tu solicitud, el sistema te enviará un correo comunicándote la aprobación de la solicitud con el asunto: Clave enviada al Buzón SOL.

De no recibir este mensaje, deberás coordinar con el banco y mostrarle estas indicaciones.

3. Obtén el código de usuario y clave de acceso

Luego que el banco termina el proceso de aprobación, se activará el sistema de la SUNAT y, de manera automática, el sistema te enviará el código de usuario (que es tu número de RUC) y la clave (es temporal y debes cambiarla después de ingresar por primera vez) a tu casilla del Buzón SOL.

A partir de ese momento recién estará inscrito en el sistema de pago electrónico de Aduana. Esta comunicación es la confirmación de que estás inscrito en el Sistema de pago electrónico de Aduanas y a partir de ese momento podrás realizar tus operaciones en línea.