Formas de pago y garantías en la importación

Usar Garantías Previas

El sistema de Garantías Previas a la numeración de la Declaración te permite otorgar en favor de la SUNAT garantías globales y/o específicas, que aseguren el pago del íntegro de la deuda tributaria aduanera (monto total de los tributos aduaneros, así como otros gravámenes exigidos) y recargos vinculados a declaraciones o solicitudes que tengas seleccionadas durante la vigencia de esta; para que pagues de forma diferida, esto se señala en el artículo 160 de la Ley General de Aduanas.

Tipos de garantías

  • Garantía global

Asegura el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a dos o más declaraciones y/o solicitudes. Su vigencia inicia y culmina en las fechas que figuran en la garantía aceptada por la SUNAT, el plazo máximo de vigencia es de un (01) año que concluye el 31 de diciembre del año de presentación de la garantía.

  • Garantía específica

Asegura el cumplimiento de obligaciones derivadas de una sola declaración o solicitud. Su vigencia inicia y culmina en las fechas que figuran en la garantía aceptada por la SUNAT, siendo el plazo de vigencia mínimo 03 (tres) meses.

El plazo de vigencia de las garantías puede ser renovado por decisión del Usuario del Sistema indefinidas veces o a requerimiento de la SUNAT cuando corresponda, su plazo de vigencia inicia y culmina en las fechas que figuran en la garantía aceptada por la SUNAT.

La norma que regula este trámite es el procedimiento RECA-PE.03.06 Sistema de Garantías Previas a la Numeración de la Declaración

Beneficios

  • Pago Diferido, permite realizar el pago de los tributos en un plazo mayor a los despachos que no cuentan con garantía, así es como:
    • En un despacho con modalidad anticipado o urgente numerado antes de la llegada del medio de transporte con garantía, el pago puede realizarse hasta el día 20 (veinte) del mes siguiente al término de la descarga. En el despacho que corresponda a un operador económico autorizado, el pago puede realizarse hasta antes del último día calendario del mes siguiente al término de la descarga.
    • En un despacho con modalidad diferido y urgente numerado después de la llegada del medio de transporte con garantía, el pago puede realizarse hasta décimo quinto día calendario siguiente a la fecha del término de la descarga.
  • Levante en menor tiempo, se asegura el levante dentro de las 48 horas (cuarenta y ocho) contadas desde el término de la descarga de la mercancía declarada para lo cual el importador, además de contar con la garantía, debe numerar la declaración antes de la llegada del medio de transporte (modalidad anticipado).
  • Levante antes de la determinación final, permite obtener el levante antes que la Autoridad Aduanera termine el análisis de la información obtenida en la revisión documentaria o física, debes cumplir con los requisitos específicos que aplican a las mercancías restringidas y de ser el caso someterte a las acciones de control extraordinario que ejerce la Autoridad aduanera.
  • Control de pagos pendientes, lo que permite obtener información en línea, generando una cuenta corriente que te permite visualizar toda declaración o liquidación de cobranza garantizada, los montos adeudados, la fecha probable de culminación del despacho y los plazos de vencimiento. Adicionalmente cada vez que una declaración aduanera ha sido garantizada o un pago ha sido efectuado, llega una notificación al buzón SOL del usuario: así como alertas de las deudas a vencer el día 20 (veinte)de cada mes.
  • Servicio Centralizado, de manera que los asuntos relacionados a las garantías previas son atendidos en forma centralizada en la División de Recaudación Aduanera de la sede Chucuito (Intendencia Nacional de Control Aduanero) sin importar el lugar del país por donde esté ingresando la mercancía.

Requisitos

  • Clave SOL
  • Poseer Buzón Electrónico, el cual se obtiene cuando se tramita el RUC
  • Estar afiliado al Pago Electrónico de Aduanas.
  • Obtener el monto mínimo y número de trámite para emitir la Carta Fianza a través de la Clave SOL.
  • Registrar a los funcionarios que autoriza la empresa como responsables para tener a cargo el control de la cuenta corriente a través de la Clave SOL.

Hazlo en 5 pasos

1. Registra a los funcionarios de la empresa

Ingresa a SUNAT Operaciones en Línea, selecciona Operador de Comercio Exterior, luego a la opción Despacho Garantizado – Funcionarios Empresas Garantizadas y registra al representa legal de la empresa y el encargado del control de las garantías, máximo 3 personas.

2. Genera el Número de Trámite y obtén el monto mínimo de la garantía

Ingresa a SUNAT Operaciones en Línea, selecciona la sección Operador de Comercio Exterior, luego a la opción Despacho Garantizado – Monto Mínimo de Garantía.

Selecciona el tipo de garantía a tramitar (global o específica), y la modalidad (carta fianza o póliza de seguro).

Si seleccionas garantía global: ingresa el año en curso, luego el sistema asigna número de trámite y deposita el aviso en la casilla de tu buzón SOL, ahí se indica el monto mínimo de la garantía que corresponde al: cinco (5) % del total de deuda tributaria aduanera y recargos del usuario, registrados durante los últimos doce (12) meses.

Si seleccionas garantía específica debes ingresar esta información: Aduana en la que se numerará la declaración o solicitud, régimen aduanero, detalle por serie de la sub partida nacional (código de 10 dígitos que identifica a la mercancía), descripción de la mercancía, valor FOB, flete, seguro, origen, proveedor, y deuda que se garantizará. Luego el sistema asigna número de trámite y deposita el aviso en la casilla de tu buzón SOL, donde se indica el monto mínimo de la garantía que corresponde al total Deuda calculada más un factor de Riesgo.

3. Espera que se presente la garantía

La entidad garante (banco o aseguradora) emite la garantía conforme al Anexo 1 del Procedimiento RECA-PE.03.06 Sistema de garantías previas a la numeración de la declaración y presenta el original impreso de la Garantía Previa a la Intendencia de Control Aduanero en las ventanillas que ésta habilite.

4. SUNAT evalúa la garantía

El funcionario que recibe la garantía, verifica que cumpla con el formato y contenido del Anexo 1 y no tengan anotaciones en el dorso, no tenga cláusulas adicionales que limiten, restrinjan o condicionen su ejecución, ampare el monto mínimo establecido para el garantizado, que la entidad garante no tenga garantías requeridas pendientes de honrar y el contenido de esta.

En caso de conformidad se registra el número, el monto, vigencia de la garantía y a la entidad garante en el Módulo de Control de Garantías, luego marca la garantía como aceptada y numera automáticamente una cuenta corriente, cuyo número y estructura son notificados al Buzón Electrónico del Usuario del Sistema.

En caso no estar conforme se devuelve a la entidad garante, sin embargo puede presentar una nueva.

5. Usa tu garantía

Le entregas el número de cuenta que fue notificado a tu agente de aduanas, y este lo usará de forma electrónica en los despachos que le indiques.