Ingresar equipaje al país

Recuperar equipaje en abandono legal

Si tu equipaje cae en abandono legal puedes recuperarlo hasta antes que se haga efectiva la disposición de la mercancía por la Administración Aduanera. Antes debes cumplir con el trámite correspondiente y el pago de tributos más recargos, en caso tu equipaje lo requiera.

El abandono legal se produce cuando:

  • El equipaje no acompañado que ingresa por cualquier vía, no se solicitó el trámite de importación en el plazo de treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente de su llegada.
  • El equipaje tiene Comprobante de Custodia y su trámite de importación no se solicitó en el plazo de treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente de su formulación.
  • El equipaje es solicitado a reembarque o retorno al exterior y no se realiza la operación en el plazo autorizado.

Requisitos

  • Pasaporte o documento oficial.
  • Comprobante de custodia (aplica para el equipaje que arribo junto con el viajero).
  • Documento de transporte emitido por el empresa de transporte (aplica para el equipaje no acompañado).
  • Factura o boleta (en caso el equipaje deba pagar impuestos).
  • Declaración Simplificada de Importación - DSI (formato gratuito que te entregarán en la Aduana Operativa por donde ingreso tu equipaje).
  • Autorización del sector competente para mercancías restringidas.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Preséntate a la Aduana

Acércate a la Aduana por donde ingresó tu equipaje con los documentos y solicita la Declaración Simplificada de Importación - DSI, llénala y fírmala.

2. Numera tu DSI

El funcionario aduanero revisará los documentos, numerará tu DSI, y te indicará el monto correspondiente a los impuestos y recargos (expresados en dólares), que debes cancelar en soles, en cualquier banco comercial con tu numero de DSI.

3. Espera el control de Aduanas

Después de hacer el pago y pasar el control de tu equipaje sin incidencia, el funcionario registrará el Levante Autorizado, con esto se da por nacionalizado tu equipaje y queda listo para su recojo.

4. Recoge tu Equipaje

Acércate con tu pasaporte o documento oficial y copia de la DSI, al depósito temporal (almacén) donde se encuentre tu equipaje para su recojo. Antes de la entrega, el personal del almacén verificará que tu DSI cuente con Levante autorizado.