Mitos y verdades sobre la planificación familiar

La planificación familiar es un derecho que permite a las personas decidir de manera libre, responsable e informada sobre su salud reproductiva.

El Ministerio de Salud (Minsa) garantiza el acceso a métodos anticonceptivos y orientación profesional en todos sus establecimientos a nivel nacional. Este servicio es completamente gratuito y está orientado a proteger la salud de hombres, mujeres y adolescentes.

Existen muchos mitos frente al uso de anticonceptivos y el ejercicio de este derecho; en esta página te ayudaremos a esclarecer los más recurrentes:

Mito 1: “La planificación familiar es responsabilidad exclusiva de la mujer.”
Falso.

Verdad: La planificación familiar es una responsabilidad compartida entre mujeres y hombres. Ambos tienen el derecho y el deber de participar en el ejercicio informado y voluntario de sus derechos sexuales y reproductivos.

Mito 2: “El uso de métodos anticonceptivos causa infertilidad.”
Falso.

Verdad: Los métodos anticonceptivos son seguros y reversibles. Su función es temporal y, al suspender su uso, la fertilidad se recupera de manera progresiva dependiendo del método utilizado. No afectan la capacidad de tener hijos en el futuro.

Mito 3: “Los métodos anticonceptivos son perjudiciales para la salud.”
Falso.

Verdad: Los anticonceptivos que ofrece el Estado son evaluados, regulados y brindados por personal de salud calificado. Esto garantiza su seguridad y eficacia para el organismo cuando se usan bajo supervisión médica adecuada.

Mito 4: “La planificación familiar solo sirve para evitar embarazos.”
Falso.

Verdad: Además de prevenir embarazos no planificados, la planificación familiar reduce riesgos en la salud materna y neonatal, y promueve el bienestar integral de las personas y sus familias.

Mito 5: “Los adolescentes no deben recibir información sobre planificación familiar.”
Falso.

Verdad: El acceso a información veraz y con enfoque de derechos permite a las y los adolescentes tomar decisiones informadas, prevenir riesgos y fortalecer el autocuidado. Es un derecho fundamental para su desarrollo saludable.

Mito 6: “El condón no es un método confiable.”
Falso.

Verdad: El condón, usado de forma correcta y en cada relación sexual, es un método altamente eficaz para prevenir embarazos y es el único que reduce el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH.

La planificación familiar es un acto de responsabilidad que permite salvar vidas y asegurar un mejor futuro para las familias. Es fundamental acudir al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio para recibir orientación gratuita y profesional.