Métodos anticonceptivos

El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos, para satisfacer la demanda de la ciudadanía respecto a la salud sexual y reproductiva.

Condón o preservativo masculino y femenino

Es el único método que brinda doble protección, al prevenir al mismo tiempo un embarazo no planeado y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como incluido el VIH, sífilis, zika, entre otras. Se debe colocar uno nuevo antes de comenzar cada relación sexual y retirarlo al terminar.

La eficacia del condón masculino para la prevención de embarazos no deseados es de 85% en su uso común y de 80% para la prevención de ITS. La eficacia del condón femenino es de 79% en su uso común.

Es un método anticonceptivo para adolescentes.

Son altamente efectivos, accesibles y fáciles de usar.

Píldora anticonceptiva o Anticonceptivo oral

Es un método hormonal que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. El Minsa cuenta con píldoras combinadas de estrógenos y progestágenos. Este tipo de píldoras son el tipo más común. La mayoría vienen en paquetes de 28 o 21 pastillas.

La usuaria debe tomar una pequeña píldora todos los días a la misma hora para crear el hábito. Tiene una eficacia del 99,7%, si se usa correctamente, y protege contra el cáncer de ovario y endometrio.

Es un método anticonceptivo para adolescentes.

Inyectables

Existen 2 tipos de ampollas: una que contiene las hormonas estrógeno y progestina, y otra que solo es de progestina. La primera se administra vía intramuscular, protege por 1 mes y su eficacia es de 99,95%. La segunda protege por 3 meses y también se administra vía intramuscular. Su eficacia es de 99,7%.

Ambas actúan inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical que impide el paso de los espermatozoides hacia el útero. No interfiere con el acto sexual y, algunas veces, puede producir alteraciones en el patrón menstrual.

Es un método anticonceptivo para adolescentes.

Implante subdérmico

Es una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte superior e interna del brazo. La duración de la protección para evitar un embarazo es de 3 años. Libera lenta y constantemente progestágeno en el torrente sanguíneo. Tiene una eficacia de 99,95%, no interfiere con el acto sexual y, algunas veces, puede producir alteraciones en el patrón menstrual.

Es un método anticonceptivo para adolescentes.

Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE)

Se debe usar solo como una alternativa en caso de emergencia con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado: cuando la mujer ha tenido una relación sexual sin protección o ha sido víctima de violencia sexual.

La eficacia esperada del levonorgestrel, antes de las 72 horas, puede ser de hasta 95%; y del método de Yuzpe (2 dosis de etinilestradiol y de levonorgestrel), de hasta 75%. La AOE no reemplaza el uso regular de los métodos anticonceptivos.

Es un método anticonceptivo para adolescentes.

Sistema intrauterino de levonorgestrel (SIU-LNG)

Son dispositivos que se insertan en la cavidad uterina y liberan hormonas, tiene una duración de 5 años.

Es un método anticonceptivo para adolescentes.

Dispositivo Intrauterino (DIU o T de cobre)

Es un pequeño dispositivo que se inserta en el útero de la mujer por un profesional de la salud. La duración de la protección para evitar un embarazo es de hasta 12 años. Tiene una eficacia de 99,4% y no interfiere con el acto sexual.

Es un método anticonceptivo para adolescentes.

Ligadura de trompas (método definitivo)

Es una operación sencilla que consiste en cortar las trompas de Falopio para impedir la unión del óvulo y el espermatozoide. Es un método definitivo para mujeres que no desean tener más hijos. Su eficacia es de 99,5%.

Vasectomía (método definitivo)

Consiste en cortar los conductos por donde pasan los espermatozoides, impidiendo su salida y evitando la unión con el óvulo. Es un método definitivo para los hombres que no desean tener más hijos. Su eficacia es de 99,85%.

Métodos tradicionales o naturales

Tienen menor efectividad, y se basan en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual. Son los siguientes:

  • Método del ritmo o de la regla.
  • Método de Billings o moco cervical.
  • Lactancia Materna Exclusiva y Amenorrea (MELA).
  • Método de los días fijos o del collar.
Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.