¿Qué es planificación familiar?
La Planificación Familiar te permite decidir de manera libre y voluntaria si quieres tener hijos, cuántos y cuándo. Este servicio promueve una salud sexual y reproductiva responsable, garantizando tus derechos en un marco de igualdad y equidad.
Es fundamental recibir orientación sobre este tema desde la adolescencia, durante la juventud, en las atenciones prenatales y después del parto. El Estado te permite elegir un método anticonceptivo gratuito y seguro, adaptado a tus necesidades.
Beneficios
- Previene muertes maternas.
- Evita embarazos no planificados.
- Contribuye a tener hijos más sanos y aumenta la supervivencia infantil.
- Fomenta prácticas sexuales responsables y seguras.
- Ayuda a organizar mejor tu vida y la de tu familia.
Objetivo
A través de la orientación, podrás:
- Elegir cuántos hijos quieres tener.
- Decidir el tiempo entre embarazos de acuerdo a tu proyecto de vida.
- Cuidar tu salud y la de tu familia.
Atención y acceso al servicio
La atención en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional es gratuita y confidencial para asegurar la privacidad de tu información. Pueden acceder a estos servicios tanto adolescentes como adultos, quienes recibirán orientación personalizada sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos.
Si tienes dudas o necesitas más información:
- Visita el establecimiento de salud más cercano o llama de forma gratuita a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional y elige la opción 3.
- También puedes comunicarte a través de WhatsApp o Telegram a los números 955557000 o 952842623 o enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.