Inscribirte en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA)

Para ser habilitado para participar y respaldar la elaboración de estudios ambientales presentados al Senace con el objetivo de obtener la certificación ambiental de proyectos y actividades, necesitas inscribirte o a la consultora que representas, en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA).

De igual manera, podrás elaborar otros instrumentos de gestión ambiental complementarios, de acuerdo a lo establecido en la normativa ambiental de los subsectores transferidos (minería, electricidad, hidrocarburos, transportes y agricultura).

Este proceso es dado por mandato de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), su reglamento y el Reglamento del Registro.

Requisitos

Personas naturales (solo para el subsector agricultura)

Personas jurídicas

  • Tu empresa debe contemplar como objeto social las actividades de elaboración de estudios ambientales en el marco del SEIA o de la prestación de servicios de consultoría ambiental o social en el marco del SEIA.
  • Formulario 02.
  • Tener como mínimo 6 especialistas de distintas carreras profesionales en tu equipo profesional multidisciplinario por cada subsector. En ese sentido, deberás tener en cuenta la siguiente organización (puedes incorporar un especialista de cualquier otra profesión, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para los especialistas con carreras profesionales transversales, estos no podrán reemplazar a los requeridos para el equipo mínimo):
  • Curriculum vitae de los miembros de tu equipo según el Formulario 03, con sus documentos de sustento respectivo.

Toma en cuentas que si solicitas la inscripción en más de un subsector, puedes acreditar la conformación mínima de cada equipo con los mismos especialistas con carreras transversales.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Acércate al Banco de la Nación y cancela el pago de S/ 97.50 , indicando el código de pago 405 “Inscripción Registro Nacional de Consultoras Ambientales” y tu RUC o el de tu consultora, según corresponda.

También puedes realizar el pago por transferencia interbancaria, utilizando el código de cuenta interbancario N° 018-068-000068352835-70 (cuenta en soles). Para validar la operación, envía la constancia de pago al correo transferenciastupa@senace.gob.pe, indicando el N.º de RUC, titular, código TUPA N° 2, subsector, N° de constancia de pago e importe abonado.

Envía los documentos señalados en requisitos, debidamente foliados y visados a mesadepartesdigital@senace.gob.pe. Si envías tu correo después de las 4:50 p. m. o un día inhábil será considerado enviado el día hábil siguiente.

Si tu documentación no recibe observaciones, luego de dos días hábiles podrás visualizar la actualización de la conformación de tu equipo profesional multidisciplinario en el Módulo Web de Consulta del Registro Nacional de Consultoras Ambientales. En dicho módulo, podrás obtener una ficha que contiene los datos de tu procedimiento, número de registro, subsector (es), el nombre del especialista y su carrera profesional.

Si tu documentación recibe observaciones, puedes levantar las observaciones en 10 días hábiles, periodo que puede ser ampliado; si no consigues resolver los problemas, Senace publica una resolución donde consigna tu procedimiento como no presentado y te devuelve el dinero, por lo que deberás volver a iniciar el proceso.