Organización
Concejo Municipal
Es el máximo órgano de gobierno de la municipalidad, tiene atribuciones normativas y fiscalizadoras. Está conformado por el alcalde, quien lo preside, y el número de regidores que establece el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a la Ley de Elecciones Municipales.
Tiene el siguiente órgano de apoyo:
- Comisión de Regidores.
Alcaldía
Es el órgano ejecutivo del gobierno local. Su representante legal es el alcalde, quien es la máxima autoridad administrativa de la municipalidad y es elegido por los ciudadanos de su jurisdicción mediante el voto popular en las elecciones municipales.
Tiene a su cargo los siguientes órganos de apoyo:
- Órgano de control institucional.
- Procuraduría pública municipal.
Órganos consultivos y de coordinación
Son los órganos encargados de presentar propuestas y políticas de gestión orientadas al desarrollo sostenible y sustentable de la jurisdicción local.
- Consejo de Coordinación Local Distrital.
- Juntas de Delegados Vecinales Comunales.
- Plataforma Distrital de Defensa Civil.
- Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.
- Comité administración de Programa Vaso de Leche.
- Mancomunidad de Municipalidades Distritales.
- Comisión ambiental municipal.
- Consejo local Distrital de la Juventud.
- Comisión Ambiental Municipal (CAM).
- Cosejo consultivo de Niñas, Niños y del Adolescente (CCONNA).
Gerencia Municipal.
Es el órgano de dirección del más alto nivel técnico de la gestión municipal. Se encarga de conducir el cumplimiento de las políticas y las estrategias técnico–administrativas de la municipalidad durante la planificación, la ejecución y la evaluación.
Oficina de Secretaría General
Es el órgano que apoya las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía. Asimismo, es responsable de los asuntos relacionados con la tramitación y el archivo de la documentación de la municipalidad.
La Secretaría General se encarga de supervisar y orientar los asuntos de imagen institucional, mediante el registro y la difusión de los acontecimientos primordiales y relevantes del distrito.
La Oficina de Secretaria General cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de comunicaciones e imagen institucional
- Oficina de tramite documentario, archivo y orientación al ciudadano.
Oficina General de Administración y Finanzas
Es el órgano de apoyo responsable de planificar, organizar, gestionar, integrar y controlar las actividades económicas y financieras, contables, logísticas y de personal de la municipalidad. Además, gestiona las políticas orientadas a la optimización del manejo de los recursos.
La Gerencia de Administración y Finanzas cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de Recursos Humano.
- Oficina de Contabilidad.
- Oficina de Tesorería.
- Oficina de Abastecimiento Control Patrimonial y Almacén.
- Oficina de tecnología de la Información y Comunicación.
Oficina de Gerencia de Asesoría Juridica.
Es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica. Está encargado de organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico y, también, es responsable de brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de la competencia municipal.
Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
Es el órgano de asesoramiento técnico-administrativo encargado de asesorar a la Alta Dirección y a los demás órganos de la municipalidad en el planeamiento de la gestión institucional. Asimismo, realiza el seguimiento, el monitoreo y la evaluación de los resultados de los procesos de planificación, racionalización, inversión y presupuesto municipal.
La Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Racionalización se encarga de las funciones y las actividades de la Programación Multianual de Inversiones (PMI) en el ámbito de la responsabilidad funcional del sector y de las competencias locales.
Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Oficina de Programación Multianual de Inversiones (PMI)
Gerencia de Administración Tributaria.
Es el órgano de apoyo que administra las actividades y los proyectos orientados a impulsar la captación de los ingresos tributarios propios del Sistema de Gestión Tributaria Municipal. Además, se encarga de la ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y administrativas.
Este órgano establece políticas de gestión y estrategias adecuadas para simplificar el sistema tributario. Para el cumplimiento de sus funciones, tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Recaudación.
- Subgerencia de Fiscalización Tributaria.
- Sub gerencia de ejecución coactiva.
Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura
Es el órgano de línea que dirige la transformación, la ocupación y la utilización del territorio de manera sostenible e inclusiva; asimismo, se encarga de organizar el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural del distrito.
Esta gerencia se encarga de la planificación urbana del distrito y de su desarrollo integral y armónico, liderando los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones. También tiene como función crear y mantener actualizado el catastro y velar por el cumplimiento de gestión del riesgo de desastres en el territorio local.
La Gerencia de Desarrollo Territorial tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Sub gerencia de estudios y formulación de proyectos.
- Sub gerencia de obras.
- Sub gerencia de planeamiento urbano y catastro.
Gerencia de Desarrollo Económico.
Es el órgano responsable de organizar y promover el fortalecimiento de la familia y el desarrollo de diversas actividades que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida a nivel socio-económico, educativo, cultural, sanitario, deportivo, además del respeto por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en el distrito de Querecotillo.
Este órgano también se encarga de la promoción de la empresa, con énfasis en el turismo, el fomento del empleo, la participación vecinal y los programas de asistencia social y alimentaria.
La Gerencia de Desarrollo Económico tiene las siguientes subgerencias a su cargo:
- Sub gerencia de promoción económica y fomento a la agricultura.
- Sub gerencia de turismo y artesanía.
Gerencia de servicios municipales y gestión ambiental.
Es el órgano de línea encargado de conducir las políticas, las estrategias y los proyectos de gestión ambiental, producción y desarrollo económico que propicien el uso sostenible de los recursos y la conservación del medio ambiente.
Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:
- Sub gerencia de gestión ambiental y residuos sólidos.
- Sub gerencia de transporte y viabilidad.
- Sub gerencia de comercialización.
Gerencia de Desarrollo Social.
Es el órgano de línea encargado de conducir las políticas, las estrategias y los proyectos relacionados al bienestar social, la participación ciudadana, la gestión y la promoción de la generación de empleo para el desarrollo social y en la lucha contra la pobreza del distrito.
Asimismo, es responsable del desarrollo de programas sociales de complementación alimentaria, así como del apoyo y la difusión de los derechos del infante, del adolescente, de la mujer y del adulto mayor.
Tiene a su cargo las siguientes subgerencias:
- Sub gerencia de participación vecinal y ciudadanía.
- Sub gerencia de educación cultura y deporte.
- Sub gerencia de salud población y registros civiles.
- Sub gerencia de programas sociales.
Gerencia de Seguridad Ciudadana
Encargada de conducir y efectuar acciones de seguridad ciudadana para la convivencia pacífica, en coordinación con la PNP y la sociedad civil organizada. Asimismo, le corresponde efectuar acciones de control e inspección municipal y las actividades de gestión de riesgo de desastres.
Tiene a su cargo las siguientes subgerencias:
- Sub gerencia de gestión de riesgo de desastres.
- Sub gerencia de serenazgo.
- Sub gerencia de control policial municipal.