Sesiones de orientación del Sello de Accesibilidad Digital 2025

En el marco de la Etapa III: Orientación del Sello de Accesibilidad Digital 2025, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM ha programado una serie de seminarios virtuales (webinar) con el objetivo de inspiración y preparación para el cumplimiento de los seis (06) criterios establecidos en las Bases.

CRITERIO 1. Cumplimiento del Lineamiento para el diseño y desarrollo de servicios o plataformas digitales accesibles para personas con discapacidad.

Este criterio evalúa si el servicio o plataforma digital cumple con los criterios de accesibilidad establecidos en el Anexo 1 de la Resolución de Secretaría de Gobierno y Transformación Digital N.° 001-2025-PCM/SGTD.

1. Sesión de orientación: Cumplimiento del Lineamiento para el diseño y desarrollo de servicios o plataformas digitales accesibles para personas con discapacidad | SGTD

2. Sesión especial: Auditoría de accesibilidad digital (WCAG 2.2) | Especialista María Consuelo Correa Barros de Chile

3. Taller práctico: Implementación de accesibilidad desde diseño UX/UI y DEV | SGTD

CRITERIO 2. Cumplimiento de los ejes del proceso de digitalización establecido en la Directiva Nº 001-2021-PCM/SGD.

Este criterio evalúa si el servicio o plataforma digital implementa su proceso de digitalización considerando tres ejes establecidos en la Directiva N.° 001-2021-PCM/SGD: i) investigación de necesidades y puntos de dolor de la ciudadanía, ii) diseño centrado en la ciudadanía y iii) redacción con enfoque ciudadano.

  1. Sesión de orientación: Cumplimiento de los ejes del proceso de digitalización establecido en la Directiva Nº 001-2021-PCM/SGD | SGTD

CRITERIO 3. Pruebas de uso del servicio digital por parte de personas con y sin discapacidad.

Este criterio evalúa si el servicio o plataforma digital ha sido sometido a pruebas de usabilidad con usuarios diversos, incluyendo personas con y sin discapacidad, para garantizar que sea accesible y funcional para todos.

  1. ​​Sesión de orientación: Pruebas de uso del servicio digital por parte de personas con y sin discapacidad | SGTD y CONADIS

Revisa la presentación de la sesión.

Otros recursos:

CRITERIO 4. Medir el nivel de satisfacción de los usuarios y canal de atención efectiva de reclamos o consultas de los usuarios del servicio o plataforma digital.

Este criterio evalúa si el servicio o plataforma digital ha integrado mecanismos o canales para recibir retroalimentación de los usuarios, con énfasis en las personas con discapacidad, o si utiliza el servicio digital de medición de satisfacción de usuarios (NPS) proporcionado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD).

  1. ​​​Sesión de orientación: Medir el nivel de satisfacción de los usuarios y canal de atención efectiva de reclamos o consultas de los usuarios del servicio o plataforma digital | SGTD

Revisa la presentación de la sesión.

Si su entidad aún no cuenta con la herramienta para medir la Satisfacción de Usuarios (NPS), puede solicitarla enviando un correo a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe con el asunto: “Solicitud NPS”.

Importante: El plazo de atención es de 48 horas hábiles desde la recepción de su solicitud.

CRITERIO 5. Incorporación de mecanismos para identificar y brindar atención preferencial a las personas con discapacidad.

Este criterio evalúa si el servicio o plataforma digital incorpora mecanismos para recibir y dar atención prioritaria a las personas con discapacidad en el entorno digital.

  1. ​​​Sesión de orientación: Incorporación de mecanismos para identificar y brindar atención preferencial a las personas con discapacidad | SGTD y Poder Judicial

Revisa la presentación de la sesión.

Otros recursos:

CRITERIO 6. No encontrarse en un proceso de fiscalización orientativa al servicio o plataforma digital en el marco del Reglamento de Ley Nº 28530.

Este criterio evalúa si, al momento de la postulación, el servicio o plataforma digital no se encuentra en un proceso de fiscalización orientativa por parte del CONADIS.

  1. Sesión de orientación. No encontrarse en un proceso de fiscalización orientativa al servicio o plataforma digital en el marco del Reglamento de Ley Nº 28530 | SGTD y CONADIS (a partir del minuto 1:19)

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