Obtener registro de importadores, lugares de producción y responsables técnicos de material sujeto a cuarentena posentrada

Si eres un importador (persona natural o jurídica) y deseas traer material de propagación como plantas, bulbos, estacas, entre otros, previo a la importación debes solicitar el registro de importadores, lugares de producción y responsables técnicos de material sujeto a cuarentena posentrada vía virtual o de manera presencial en el Senasa.

Este trámite puedes hacerlo de manera virtual solo si cuentas con RUC. Caso contrario, debes hacerlo en la modalidad presencial.

Requisitos

Antes de iniciar, debes saber:

Si cuentas con RUC, llena el formulario para registro de importadores, lugares de producción y responsables técnicos de material sujeto a cuarentena posentrada SNS - 014 y adjunta los documentos señalados en requisitos por la plataforma de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). Cancela S/ 216.00 para la solicitud de registro (por un solo lugar de producción), o S/ 162.00 por registrar un lugar de producción adicional a través de la VUCE. También puedes generar un código bancario en esta plataforma para transferir el monto a cualquiera de las cuentas del Senasa.

Ingresa a la plataforma de la VUCE

Mediante el buzón electrónico de la VUCE, el responsable de tu expediente se mantendrá en contacto contigo. Esto te permitirá subsanar rápidamente cualquier observación, así como rastrear y monitorear la evolución de tu trámite. Además, por esta vía el inspector se comunicará contigo para programar la inspección. Si hay observaciones durante el reconocimiento, el funcionario te las dirá para que puedas subsanarlas.

Si apruebas la inspección, encontrarás 15 días después de iniciado el trámite, tu registro en la pestaña "Documentos resolutivos de la solicitud" de la VUCE. Si tu trámite es rechazado, puedes corregir las observaciones y volver a realizarlo, pagando nuevamente el costo del trámite. También puedes presentar una apelación en un plazo de 5 días después del rechazo. El recurso se resolverá en los siguientes 30 días hábiles.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga tu trámite

Si no cuentas con RUC, deposita S/ 216.00 por registro de importadores, lugares de producción y responsables técnicos de material sujeto a cuarentena posentrada o renovación de registro, o S/ 162.00 por registrar un lugar de producción adicional, a cualquiera de las cuentas del Senasa y guarda el voucher de pago.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la sede más cercana del Senasa de tu región, entrega tus documentos y el voucher de pago en mesa de partes.

3. Coordina la inspección

Si no hay observaciones en tu documentación, el inspector se comunicará contigo vía telefónica o por correo electrónico para programar el día y hora de la visita. De lo contrario, el inspector te indicará cómo corregir esas observaciones.

4. Recibe al inspector

En la visita, muestra al inspector tus instalaciones. Si hay observaciones durante el reconocimiento, el funcionario te las dirá para que puedas corregirlas. De tener todo en orden, él te dirá cuándo puedes recoger tu autorización.

5. Recoge tus resultados

Si aprobaste la inspección, podrás recoger tu documento en la sede del Senasa donde iniciaste el trámite, 15 días hábiles después de haber realizado la solicitud. Si tu trámite es rechazado, puedes corregir las observaciones y volver a realizarlo, pagando nuevamente el costo del trámite. También puedes presentar una apelación en un plazo de 5 días tras el rechazo. El recurso se resolverá en los siguientes 30 días hábiles.