Obtener certificado fitosanitario de exportación o reexportación de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados

Si necesitas exportar o reexportar productos vegetales frescos o con procesamiento primario, así como plantas y otros artículos reglamentados; debes sacar este certificado fitosanitario en el Senasa.

Esto rige según las normas establecidas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de cada país. Así se protege a la agricultura y el medio ambiente de la propagación de plagas.

A mayor riesgo de un producto de ser afectado por plagas, mayor será la exigencia fitosanitaria.

Requisitos

Modalidad: Online

Si cuentas con RUC, debes realizar el trámite de manera virtual por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), llenando el formulario para obtener el certificado fitosanitario de exportación o reexportación de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados - SNS 022 y adjuntando los documentos señalados en requisitos.

Paga los S/ 43.20 del certificado, S/ 72.00 en el caso que la inspección se realice en una instalación no certificada y el monto de inspección fitosanitaria que dependerá de tu carga y será calculado por la plataforma. También puedes generar un código de pago bancario para cancelarlo en la institución financiera autorizada.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

Una vez que hayas realizado el pago, se inicia el proceso del trámite.

Mediante el buzón electrónico de la VUCE, el responsable de tu expediente se mantendrá en contacto contigo. Esto te permitirá subsanar rápidamente cualquier observación que se presente, así como rastrear y monitorear la evolución de tu trámite. Además, por esta vía, el inspector se comunicará contigo para programar la inspección.

Si hay observaciones durante el reconocimiento, el funcionario te las dirá para que puedas subsanarlas.

Si apruebas la inspección, 7 días después de haber iniciado el trámite, encontrarás tu certificado en la pestaña "Documentos resolutivos de la solicitud" de la VUCE. En el caso que necesites el certificado en físico, podrás recogerlo en la sede del Senasa que indiques en la plataforma.

Si tu trámite es rechazado puedes subsanar las observaciones y volver a realizarlo, pagando nuevamente. Otra opción a la cual puedes recurrir en ese caso es presentar una apelación en un plazo de 5 días tras el rechazo. El Senasa resolverá tu recurso en los siguientes 30 días hábiles.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Puedes usar esta modalidad solo si no cuentas con RUC.

Hazlo en 5 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la mesa de partes de la Dirección Ejecutiva de la sede más cercana a ti. Puedes llevar tu solicitud debidamente llenada o en blanco si deseas orientación para completarla.

2. Paga tu trámite

Cancela, en una de las cuentas del Senasa, los pagos correspondientes a la tramitación.

  • Certificado: S/ 43.20
  • Inspección fitosanitaria o verificación. Este monto depende de tu carga y será calculado en mesa de partes.
  • Cuando la inspección se realiza en una instalación no certificada: S/ 72.00

Guarda el voucher de pago.

3. Coordina la inspección

De estar todo en orden, el inspector coordinará contigo vía telefónica la fecha de la visita en un plazo aproximado de 3 días laborables; de lo contrario, te llamará o enviará un correo para indicar cuáles son las correcciones que debes hacer.

4. Recibe al inspector

En el día acordado, muestra al inspector el envío a exportar. Si no hay observaciones, te dirá cuándo puedes recoger tu autorización. De lo contrario, te indicará cómo subsanarlas durante el proceso de inspección.

Si tu pedido no procede, podrás presentar un recurso de apelación en mesa de partes. Ten en cuenta que tienes un plazo de 5 días hábiles para presentarlo. El Senasa resolverá tu recurso en los siguientes 30 días hábiles.

5. Recoge tu certificado

Si pasaste la inspección, 7 días hábiles después de haber realizado la solicitud, podrás recoger tu documento en la sede del Senasa donde iniciaste la solicitud.